Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 104 invitados conectado

BAFICI V: Vanguardia y Género Trasandino

Hora de compartir dos impactos trasandinos que movilizan a los fans del BAFICI. Rolando Gallego y Fernando Sandro te hablan de dos títulos que no podés dejar atrás a la hora de programar tu grilla. Anota y preparate a cruzar la cordillera!

"Traiganme la cabeza de la mujer metralleta" por Rolando Gallego

Quizás cuando uno se acerca a esta película de Eduardo Díaz piensa en “Planet Terror” o en todas las películas de blaxploitation de los años 70. El pensamiento no es errado, porque en los 75 minutos que dura, el filme es un homenaje a estas y a todas las películas con sangre y muertes exageradas por doquier.

La historia cuenta que Santiago, un joven amante de los videojuegos, que se pasa sus días haciendo del body count una filosofía de vida, se enreda en una situación complicada con su jefe, un argentino apodado “CHE LONGANA”, mafioso, proxeneta, estereotipado al máximo (baila tango, peinado a la gomina, que insulta en lunfardo. Escucha sin querer una conversación en un baño y para poder salir de la situación complicada cuando lo descubren se ofrece a traer la cabeza de la mujer metralleta, una femme fatale en todos los sentidos, que hace un tiempo le robó el corazón y se convirtió en la sicaria más temida.

Y ahí vamos, a acompañar a Santiago en sus “misiones” (uno de las varias utilizaciones de trazos gráficos en la pantalla, otra el valor de cada “cabeza” de los malos). Encontrar a la mujer, hacer contacto con ella, matarla, llevársela a CHE LONGANA y volver a su vida normal.

Pero como sucede en la mayoría de las películas de este género (que va de la cinta de acción clásica al romance más cursi) un giro del destino hará cambiar la dirección de todas las acciones de Santiago.

Filmada con pocos recursos pero con un notable sentido de la identidad de género en la que se inscribe la película “Tráiganme…”, redobla la apuesta explotando los clichés y sumando, como en las películas de Robert Rodriguez (por ejemplo “El Mariachi”) a personajes autóctonos como el “Chinchinero” (el músico multifunción por excelencia en Chile) o el sicario igualito al Chaqueño Palavecino (que mata con un enorme látigo con espuelas).

Homenaje a los videojuegos de los años ochenta y películas como “Rambo” o “Armado hasta los dientes”, esta película es ideal para aquellos amantes del cine sin ningún tipo de prejuicios.

“Traiganme la cabeza de la mujer metralleta” de Ernesto Díaz Espinosa participa de la COMPETENCIA VANGUARDIA Y GENERO. Se puede ver el 13 a las 01:20hs en el Village Caballito, y el 17 a las 23:15hs en el Arteplex Belgrano.

  

"Joven y alocada", por Fernando Sandro

El otro film es "Joven y Alocada", ópera prima de Marialy Rivas. Como adelanta su título estamos ante un film sincopado, desprejuiciado y lleno de fervor adolescente.

Hoy en día que una "teen" lleve un blog es de lo más natural del mundo. Que vuelque sus impresiones y experiencias también. Quizás no tanto que comience una escalada erótica para explorar su sexualidad y convocar desde la prosa. Con una narrativa no convencional, seremos testigos de la historia de Daniela que descarga toda la represión por parte de su familia evangelista en su vida privada juvenil y en la escritura de un espacio que lleva como un diario de vivencias non sanctas y peligrosamente incorrectas, desde lo moral.


Rivas sabe llevar bien ese frenesí hormonal a la pantalla, todo está alborotado, afiebrado; en contraposición de la sequedad represiva; el manejo de la cámara y la fotografía serán sus puntos altos además de la franqueza del texto. Es una ópera prima intensa, donde hay mucha fibra y frescura, pero también cierta reflexión amarga sobre las distintas visiones del mundo que se tienen a la hora de abordar los primeros años de inicio de la sexualidad. El punto alto de la cinta es poner en la superficie, no sólo la problemática de una adolescente conflictuada y marcada por su historia (nada es casual) sino ver como se juegan las relaciones personales, en este duro y vertigionoso mundo posmoderno.

Lo único a tener en cuenta será no perderse en algunos tramos confusos y de resolución ambigua. Joven y Alocada estará el 16 de abril a las 23:10hs en el Village Recoleta, el 18 a las 15:20hs en el Arteplex Belgrano, y el 20 y 21 a las 18:20hs y 15:00hs respectivamente en el Village Caballito.