Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 83 invitados conectado

El @FestivalFICDH en marcha, títulos y recomendaciones

Avanza en Buenos Aires, el 18vo Festival de Cine de Derechos Humanos y nuestro equipo, ha estado presente en algunos destacados films que fueron presentados en estas horas. Compartimos entonces, nuestras impresiones de lo que vimos, dentro del clásico tono comprometido y emocional que siempre propone este evento.

Abrimos con BRUCE LEE AND THE OUTLAW de la Sección Infancia y Juventud-

Uno de los efectos del fin del comunismo en 1985 ha sido el cierre de los orfanatos que ha dejado a una gran cantidad de niños viviendo en la calle, abandonados a un destino completamente miserable.

El fotógrafo holandés Joost Vanderburg ha invertido más de seis años en documentar la vida de un grupo de niños a los que llamó “Lost Boys” que viven en los túneles de Bucarest en una condición completamente precaria, sin escolarización, sin salud, sin tener asegurados ninguno de los derechos básicos por los que cualquier sociedad de la actualidad debiese velar.

La cámara inquieta de Vanderburg tomará a Nicu como protagonista, a partir de su 18º cumpleaños y rebobinará su historia para contarnos el paso de la niñez a la adolescencia en esas condiciones de fragilidad y desamparo en esa comunidad subterránea dirigida por Bruce Lee, un excéntrico personaje, cubierto de cadenas, tatuajes y cicatrices, que lidera monopólicamente el barrio.

Reparando de alguna manera su propio abandono, Bruce Lee oficia de figura paternal de Nicu y de todo ese grupo de niños/adolescentes, sin tener quizás todas las herramientas a su alcance pero brindado, a su forma, un hogar y cierta protección dentro de ese entorno completamente caótico y decadente.

Vanderburg construye un relato documental absolutamente sin concesiones que plasma en carne viva el hacinamiento, la indigencia y el consumo permanente de estupefacientes al que los chicos ya están completamente acostumbrados y por lo tanto lo tienen naturalizado frente a la cámara. Un testimonio valiente que retrata el desamparo de los derechos de la infancia –eje central de la muestra de este año del Festival- aunque cinematográficamente podría reprochársele que repite demasiado el esquema y sobreabunda en algunas imágenes que se vuelven algo reiterativas.

De todos modos, la temática es valiente y muy poco vista en el cine actual, menos aún con la crudeza con la que el director se anima a mostrarla y dado el vínculo que ha ido creando con ellos durante todos los años de filmación, logra realmente introducirse en este inframundo, este refugio improvisado del que Bruce Lee es el rey.

“BRUCE LEE AND THE OUTLAW” es una de esas películas, de esos documentales que se atreven a más y son una piña en la boca del estómago, esas obras que se ven con un nudo en la garganta y que seguramente serán muy difíciles de olvidar.

EL SILENCIO DE OTROS tproducida por Ventana films 4 Transparency -

La función del jueves 30/05 a las 20 en la Alianza Francesa contó con la presencia de Chato Galante, uno de sus protagonistas "EL SILENCIO DE OTROS" reciente ganadora del Goya como Mejor Documental, pone el foco en la lucha silenciada de las víctimas del régimen Franquista. A lo largo de décadas y décadas los familiares de aquellos que han desaparecido no ceden en su lucha y siguen buscando justicia, reclamando los cuerpos de sus familiares que aún no han podido ser identificados.

El documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar está narrado desde las voces de los protagonistas y con una ajustada sensibilidad que emociona sin ningún tipo de sensacionalismos. Los directores han acompañado durante seis años y pudieron registrar la conformación y la evolución de la organización de lo que se dio en llamar la “querella argentina”, que confrontó fuertemente con el “pacto del olvido” que se impuso en España que había dejado sin castigo ni justicia a los crímenes padecidos bajo el Régimen.  

Dolorosa, necesaria, con plena vigencia y una profunda emotividad, con esta historia compartida con nuestro país en nuestros momentos más oscuros de la historia, es imposible no quebrarse junto con los testimonios que incesantemente siguen buscando justicia por el alma familiar después de tantos años.

Absolutamente imperdible, uno de los trabajos documentales más sólidos y más logrados de estos últimos años dentro del cine español.

YVONNE Sección Memoria

El documental de Marina Rubino realizado con el grupo Documenta, narra la historia de la religiosa francés, que junto a las hermanas y compatriotas Alice Domon y Léonie Duquet, han misionado solidariamente en suelo argentino y cuya historia ha sido famosa por la desaparición, secuestro y tortura de sus compañeras en el que el General Astiz estaba involucrado.

Yvonne, con sus más de 80 años de edad, y sobreviviente de ese hecho y con una apasionante historia que incluye su trabajo por los carenciados y las ligas agrarias en la provincia de Corrientes (con cuyos protagonistas se reencuentra en un momento muy emotivo del documental), el exilio en Uruguay y su paso por Nicaragua en el preciso momento de la Revolución, ha sido testigo en el juicio de la causa ESMA llevado a cabo en 2010.

El documental no solo cubre este episodio en el que se la ve como principal testigo contra los represores sino que toda su historia de vida hace que Yvonne sea un personaje absolutamente interesante y cautivante.

Y Rubino mezcla entrevistas, material de archivo y reconstruye fragmentos de su historia para mostrar la vitalidad, el compromiso y la fortaleza con la que Yvonne ha vivido sus últimos años. Una figura completamente admirable, de una entereza única y de una integridad moral y espiritual que es un ejemplo a seguir.

De esos documentales pequeños, sin pretensiones, pero que están artesanalmente construidos a la medida del personaje que quieren retratar y logran una profundidad y una mirada absolutamente genuina.

THROUGH BLACK SPRUCE de la Sección Pueblos Originarios

El canadiense Don Mc Kellar, ganador del Prix de la Jeunesse en Cannes por su debut con “Last Night” que participó también de la Competencia Internacional en el Festival de Mar del Plata del `98, presenta ahora la adaptación de la renombrada novela de Joseph Boyden en la que se abordan temas relacionados con la identidad, las raíces, los lazos familiares y pone el acento en lo vincular y la pertenencia.

Con una estructura de thriller, ante la desaparición de la hermana gemela de la protagonista, la investigación que emprende la llevará tanto a las luces y el ritmo de una gran ciudad como Toronto como de regreso a su hogar natal, a las tierras de Moosonee (en Canadá, cerca del Ártico).

Mc Kellar en algunos momentos pierde el hilo conductor, tentándose más por abocarse a la historia policial que al drama que plantea la novela original con una fuerte marca sobre los pueblo originarios de esa región canadiense, sus costumbres, sus fuertes tradiciones y la implicancia de un hecho policial en ese contexto y esa comunidad.

Aún con algunos desaciertos en las elecciones que toma el guion frente a la adaptación de la novela, es interesante poder ver dentro del festival una obra de ficción que pueda representar la temática de los pueblos originarios desde un punto de vista diferente y escuchar nuevas voces y temáticas a la que el cine comercial no nos tiene acostumbrados.

Increíbles opciones un festival que no decae. Recordá visitar su programación para este finde en http://www.imd.org.ar/festival/ !