Get Adobe Flash player

Entrevista a Marina Zeising: “La postergación de los sueños es uno de los temas principales de la película”

hab_1_ew

Marina Zeising presenta “Habitares” un filme en el que reflexiona sobre la vejez, el rol de la mujer en la sociedad y la postergación de sueños a partir de Herta Scheurle (Sonia Staber), una actriz que se topó en algún momento de su vida con el realizador Fassbinder. En esta entrevista con Espectador Avezado la directora nos habla sobre el proceso de filmación, sus deseos para el estreno y cómo se relacionó con la protagonista.

¿Cómo conociste a Herta?

Ella es amiga de mis padres y en los últimos años tuvimos más cercanía. Durante el 2013 cuando realizamos juntas un viaje a la costa atlántica ella estaba viviendo un proceso de jubilación y estaba muy movilizada pero al mismo tiempo abierta en contar su historia y ver qué hacía con todo eso.

¿Por qué hacer un filme sobre ella?

Desde el inicio de nuestras conversaciones, sentí intuitivamente que podía haber una historia más profunda desde lo íntimo, detrás de aquella anécdota de que “vivió con Fassbinder”. Y así fue, cuando comencé a ahondar, descubrí un universo muy rico a explorar y que había algo en él que me reflejaba a mí también ciertos interrogantes en relación con mis propios sueños latentes.

 

Entrevista a Che Sandoval: : “Cuando no tengo ideas, recurro a mi vida”.

chesandoval_1_ew

Radicado en Argentina hace unos años Che Sandoval es uno de los exponentes del cine chileno que toma la realidad para transgredirla y hablar de la sociedad desde otro lugar. “Soy mucho mejor que vos” (Chile, 2013) arrasó con la crítica y los premios en el 14 BAFICI y finalmente llega a las salas comerciales. En esta entrevista exclusiva para Espectador Web, el director no sólo habla de la película y su personaje principal, sino que analiza algunas cuestiones relacionadas al cine y la cultura latinoamericana.

 ¿Cómo surgió la idea de “Soy mucho peor que vos”, spin off de tu anterior largo?

Fue fortuito. Tenía que postular a un fondo y era el último día. Yo pensaba que con una sinopsis, que pensaba inventar esa tarde, estaba, pero no: había que hacer un Teaser. Entonces revisé mi película anterior, elegí al personaje secundario que más me gustaba, usé esa escena como teaser e inventé la sinopsis. No gané el fondo, pero a la gente le pareció que era una idea genial. Por aquel entones el proyecto se titulaba “Te creís la más talentosa…”. Vale decir que siempre he tenido una mirada crítica respecto a los personajes secundarios en el cine y he defendido la postura que éstos deben tener una historia propia tan potente como la del protagonista- aunque menos desarrollada- y no estar ahí a su merced, para escucharlo y para que así el espectador obtenga información.

¿Cuántas veces has utilizado la frase en tu vida real?

 

Entrevista a Javier Rebollo: “Sería inconcebible para mí 'El muerto y ser feliz' sin Pepe”

el_muerto_y_ser_feliz_1_ew

Un filme diferente es “El muerto y ser feliz”, no sólo por la complejidad del personaje interpretado por José Sacristán, sino por la inclusión de un narrador que adelanta o duplica la acción. En esta exclusiva entrevista para Espectador Web, Javier Rebollo nos cuenta la tarea de dirigirla y cómo fue el proceso creativo de la misma.

¿Cómo seleccionaste/investigaste sobre los lugares del país que ibas a mostrar?

En un apasionante "dejarme ir", entre la intuición y el cálculo, y escuchar a Salvador Roselli y mis compañeros de viaje, haciendo kilómetros, con mapas y sin mapas a lo largo de veinticinco sucesivos viajes, durante la escritura primero y la preparación después. Es una arte saber perderse, decía Barthes. El cuento, es que no sé manejar. Es una película muy a la deriva, esa fue la mía en carretera, sin planes.

¿Siempre pensaste en José Sacristán como protagonista?

Sí. Pero muy al principio, cuando la historia la imaginaba, aún sin escritura, pensé en cómo sería entre París y Marsella, y entonces era Peter Coyote. En cuanto se descartó Francia por las distancias apareció adherido a Argentina, siempre, Pepe Sacristán. Sería inconcebible para mí “El muerto y ser feliz” sin Pepe, no hubiera hecho la película sin él, o sí.

Ultima actualización (Martes 18 de Noviembre de 2014 12:01)

 
Más artículos...