Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 91 invitados conectado

"Infancia clandestina": presentación y conferencia de prensa

El pasado lunes 3 se realizó la presentación del último trabajo de Benjamín Avila, "Infancia Clandestina", ante la prensa local. Para quienes no conocen al cineasta, hay que decir que ha sido guionista y director de cortometrajes premiados internacionalmente y del documental "Nietos", sobre hijos de desaparecidos cuya identidad restituyeron las Abuelas de Plaza de Mayo (presentado en Zabaltegi-Especiales del Festival de San Sebastián de 2004). Es también productor de programas para la televisión educativa. "Infancia clandestina"es su primer largometraje de ficción y está basado en hechos reales de su historia personal.

Se vió públicamente por primera vez el año pasado, en  Cine en Construcción, en el Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Casa de América. Y ya terminada, se presentó en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2012. En estos días se la verá en Toronto y luego abrirá la Sección Horizontes Latinos, nuevamente en
San Sebastián, en simultáneo con el estreno en Argentina.

Juan (Teo Gutiérrez Romero) y su familia regresan a Argentina. Igual que su mamá, que su papá y que su adorado tío Beto (Ernesto Alterio), fuera de su casa usa otro nombre. Juan, en la escuela, se llama Ernesto, conoce a María (Violeta Palukas) y descubre el amor.  Basada en hechos verdaderos, esta es la historia de un primer amor. Natalia Oreiro (quien protagoniza también la cinta en un destacado rol), el director y parte de su equipo dialogaron con la prensa, al final de la proyección y nos dejaron sus impresiones sobre esta propuesta.

El director reconoce que "Infancia", "no es autobiográfica, esta basada en sucesos de mi vida personal, y a partir de eso armamos esta historia y esta construcción cinematográfica". Deja claro que desde su lugar, es importante contar su posición sobre lo que pasó. En su propuesta como guionista también, Avila reflexiona mucho sobre el hecho de haber partido desde una base real y cómo se transforma en una ficción de tanta fuerza. El siente, que los tiempos han cambiados y que para el abordaje de esta temática, "se planteaba una nueva complejidad al tema". Destaca que se movilizaban "emociones, ideas y eso generaba un lugar distinto al de las ideas mismas, el tiempo ha hecho que las ideas se estanquen,...(en referencia a la reflexión crítica sobre los chicos que han vivido esta realidad)". En ese sentido, su equipo fue de gran ayuda, especialmente Marcelo Muller (su compañero a la hora de escribir), quien pudo ayudarlo a tomar distancia y encontrar el punto justo para darle entidad a una historia de estas características. 

Natalia Oreiro trabajó mucho en la composición de los silencios, con un gran compromiso emocional. Ella sostiene que "la construcción comenzó mucho antes de la filmación, en el momento en que se me propuso hacer el personaje comenzó una ardua tarea de investigación y de despojo y de lo que conocemos hoy de lo que sucedió en esa época...". En su visión, "Infancia" es "una película conmovedora que habla de las emociones y las luchas de sus personajes y de como un niño de 12 años en su despertar sexual, en su despertar al mundo tiene que vivir esa doble personalidad, pero basicamente la intención era reflejar que esa familia se mantenía unida en el sueño y la creencia de que estaban luchando por un mundo mejor" . La protagonista cuenta que el director le dio una amplia bibliografía para abordar su personaje y entender la lógica de funcionamiento de la familia que tenía que interpretar.

Los actores rescatan el trabajo vincular que hicieron para poder transmitirlo y llegar al público con el mejor producto posible. En ese sentido, todos coinciden en lo comprometido de todos aquellos que intervinieron en la tarea aunque reconocen lo complejo que fue el abordaje de una historia tan fuerte, desde lo histórico y en relación a lo que hoy aún vivimos en relación a los hijos y nietos que han sido expropiados y alejados de sus padres y abuelos reales, durante la dictadura militar.

En dos semanas, el público podrá conocer, traída por Distribution Company Argentina, una propuesta de las más trabajadas del año, pronto nuestra reseña cerca de la fecha de estreno.