Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 53 invitados conectado

Entrevista a Gabriel Nesci,estrenando "The Knacks": "nos interesaron sobre todo las historias humanas (...), sino la particularidad de estos cinco amigos que estaban tan estancados en la vida y necesitan recuperarse y reencontrarse"

Muy pronto se estrena el documental “LOS KNACKS: DEJAME EN EL PASADO”, un nuevo trabajo de Mariano y Gabriel Nesci que toma la historia de la mejor banda beat argentina que tuvo un enorme potencial pero que por un decreto de un gobierno de facto –la prohibición por parte de Onganía de que se difundiese música en inglés- quedó completamente fuera de circulación.

Aparentemente las cintas que habían grabado para la compañía EMI –curiosamente, la misma que la de los Beatles- que no habían llegado a editarse en nuestro país a raíz de ese decreto, fueron misteriosamente editadas y comercializadas en las principales disquerías de Estados Unidos y Europa como una Antología de Los Knacks, una banda que más de cuarenta años después de las grabaciones originales, se comienza a vender en el exterior hasta convertirse en un disco de culto.

Con más de 60 años, los integrantes de Los Knacks quisieron volver a intentarlo y cuando se propusieron volver a ensayar juntos, el tiempo parecía no haber transcurrido. Su nuevo proyecto fue volver a tocar en vivo, grabar un nuevo disco y en ese momento de esta increíble historia, Mariano y Gabriel Nesci deciden volcarlo en un documental que llega a la pantalla grande.

EL ESPECTADOR AVEZADO pudo charlar con uno de sus directores, Gabriel Nesci, quien nos contó más detalles sobre este proyecto:

Al ver la película es sorprendente el tiempo que le dedicaron al proyecto, filmando en tiempo real. Pero ¿cómo fue que apareció la primera idea?

GABRIEL NESCI: Exactamente, fue un proceso de casi nueve años. Mariano (Mariano Nesci, co-director del filme) se encontró con un blog muy alternativo, no muy popular, escondido en internet -que después descubrimos que era del fan de la banda que aparece en el documental- y ahí fue nuestra primera aproximación. Nos contactamos con uno de los miembros de la banda, encontramos la punta del ovillo y apareció la historia: una banda de unos tipos que en plenos ´60 arrancaron muy fuerte, que podrían haber sido un gran éxito pero que, censurados por la dictadura, el disco queda como rehén en la discográfica y casi 50 años después, el disco se empieza a vender en Europa!.

Además ustedes tienen un cine muy emparentado con la música, con lo cual, la historia tiene una completa afinidad con los temas que aparecen en tus trabajos.

GN: La historia de “LOS KNACKS” nos cautivó y además, casualmente, en el momento en que descubrimos la historia yo estaba comenzando a prepararme para “Casi Leyendas” -que justamente es la historia de una banda que vuelve a reunirse-. Pensé, inclusive, que me podría servir de material como proceso de investigación para la ficción, pero lo que sucedió después nos sorprendió por completo, la historia comenzó a tomar vida propia porque a partir de este reencuentro de la banda, no pararon de pasar cosas.

Justamente por esa cantidad de cosas que fueron pasando durante el propio proceso, ¿cómo fue trabajarlo desde el guion, a medida que pasan todas estas historias que se van multiplicando y abriendo nuevas situaciones?

GN: Nosotros tenemos como 300 horas de material con lo cual a diferencia de un guion habitual que se construye sobre una página en blanco con palabras, este fue un guion que se construyó a través de las imágenes en una isla de edición, respetando una narrativa clásica.

Lo que llama la atención de esta banda es como no pierden las esperanzas ni doblegan sus sueños, que no ceden a esa pulsión creativa que sigue apareciendo aún después de todo el tiempo transcurrido…

GN: A lo largo de los nueve años de este proceso, lo que pudimos ver es que la banda se fue encontrando con “potenciales Mesías” que hacían que cada vez que ellos estuvieran a punto de rendirse, volviera a aparecer el entusiasmo genuino. Nuestro proceso fue acompañarlos: tanto en la aparición de esos “Mesías” como cuando se desinflaban, o los traicionaban, o no les daban lo que ellos esperaban y todo se caía, pero lo notable es que al tiempo, se volvían a levantar.

Muchísimas veces nosotros inclusive también nos planteamos hasta adónde acompañarlos pero siempre ocurría algo nuevo, narrativamente interesante, que nos impulsaba a seguir.

A mí me encanta la estructura simétrica y cuando sacan el que iba a ser su último disco (“Last Stand”, 2012) pensé que ahí teníamos la elipsis perfecta: aquel disco prohibido a los ´60 y éste nuevo disco, pero luego siguen pasando cosas y en paralelo a ellos, íbamos viviendo nosotros mismos toda esta historia de sueños y frustraciones.

Y en el proceso creativo que ustedes viven dentro de la industria del cine, ¿Cómo cineastas, sintieron algo de identificación con esta banda y sus tropiezos y el hecho de volver a intentar?

GN: Si bien es diferente, nos sentimos identificamos absolutamente, sobre todo en la perseverancia que tienen ellos que no deja de ser inspiradora. A mí siempre me encantó contar en mis trabajos historias de artistas frente a las adversidades, arrancando desde “Todos contra Juan” que era la historia de un actor que intentaba insertarse en el medio, que terminaba llevándoselo puesto.

Luego “Casi Leyendas” que era en principio un proyecto para una serie –que por ciertas vicisitudes, no pudo serlo y derivó en la película- similar a la anterior pero en el mundo de la música, que había surgido en el momento en que se había reencontrado “Soda Stereo”. Para “LOS KNACKS” nos interesaron sobre todo las historias humanas –no sólo el tema de la banda-, sino la particularidad de estos cinco amigos que estaban tan estancados en la vida y necesitan recuperarse y reencontrarse, de cómo la música tiene el único poder sanador de salvarlos de las adversidades.

Puntualmente ¿cómo fue trabajar con esta historia dentro del género documental, en tu caso, que estabas más acostumbrado a los trabajos de ficción en la pantalla grande?

GN: Yo había trabajado en documentales pero en televisión, programas como “Ser Urbano” “Fiscales” “Forenses” pero acá no teníamos ningún formato preestablecido y tuvimos que destilar las 300 horas que teníamos de material en una hora cincuenta de película y después de un primer corte de siete horas, comenzamos a cincelar la historia.

Los primeros quince minutos son los que nos tomamos para contar lo que pasó con ellos en los ´60, momentos en los cuales contábamos con muy poco material de archivo porque no hay registro de ellos en esa época.

Y el resto fue contar lo que sucedió a partir de que ellos se enteran de que la banda tiene una enorme repercusión fuera de nuestro país. Primeramente nos pareció muy increíble a nosotros mismos que sólo contábamos con la versión de ellos sobre lo que estaba sucediendo.

Gracias a que a mí me habían invitado a festivales para presentar otras películas, cada vez que iba a un país nuevo, me metía en una disquería y preguntaba por ellos. Y el disco estaba ahí!

En la primera disquería que entro en Moscú pregunto los “Los Knacks” y me ofrecen el disco y así fue en Londres, Barcelona, Sevilla, Grecia, Holanda, Estados Unidos. Así que tenemos el disco comprado en muchísimos países diferentes y decidimos finalmente, emprender el camino de contar esta historia tan increíble.

Y así lo hacen en un documental sumamente entrañable, que se disfruta muchísimo y que se encuentra indiscutiblemente entre lo mejor del género de los estrenados durante este año.