Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 61 invitados conectado

"MadridCine 2012" (II): El mejor cine ibérico, en Buenos Aires

Transcurre en estas horas, la muestra Madrid Cine 2012 auspiciada por el INCAA y la embajada de España, y concluirá el próximo miércoles. A esta altura, debemos decirles que la programación de la propuesta nos ha sorprendido y es un verdadero placer tener films del nivel que estamos viendo. Hay varios títulos dentro de la muestra que tendrán estreno comercial, próximamente y otros que creemos que ya no pasarán por sala y quizás tengamos la suerte de ver en DVD pronto. Elegimos destacar dos de los títulos que se presentan y decirles que nos parecieron, ya que son auténticas joyitas que no pueden dejar de ver. Vamos a la primera, que es nada menos que un film sorprendente y original que pocas veces se ha producido en la península.

Patricia Relats les recomienda no perderse "Chica y Rico"


“Sabor a mí” es uno de los boleros más conocido para quienes conocemos la música de la península ibérica. Lo han entonado muchas más voces de las que puedo recordar o reconocer y en este encanto de la necesidad de componer, de un pianista que requiere de una voz y de una hermosa mujer que aparece para complementarlo aparece esta historia como la que ha inspirado la canción.
De la mano del genial Fernando Trueba (ya ganador de un Óscar), conocemos una Cuba muy especial, antigua, cuando sus habitantes entraban y salían sin problemas, donde Estados Unidos era la meta y el lugar donde podrían conseguir la fama y donde La Habana seguía siendo de los lugares más alegres del mundo.

Si bien todos solemos tener el prejuicio de que un film animado no puede transmitir lo mismo que un drama con actores reales, la verdad es que este film es la prueba de que ese es un razonamiento pacato. Mientras nos muestra una de las historias de amor más memorables, la pasión, la traición y la música nos envuelven sin dejarnos respirar.


El film fue nominado en la categoría de mejor film de animación en la última edición de los Óscars y es en cada uno de sus detalles donde se descubren las razones del por qué. Tiene un dejo romántico y nostálgico, una excelente ambientación que va más allá de la indumentaria y envuelve en sus melodías que va fusionan el jazz y la salsa sin problemas. Los spotlights de Hollywood, la fama y la espera van construyendo el resto.
Me gusta, más que nada, la idea del amor romántico que se basa más en la conexión de las almas que en las de la carne. Que la espera hace que hierva la sangre y se encienda la esperanza, tanto…que cuando se ven no hay palabras.

Cuando este relato termina, tenemos un retrato de una época. Vemos la gracia y la razón de por qué Chico no ha sido capaz de olvidar a Rita, esa mulata impresionante con voz aterciopelada y una pasión para dejar boquiabierto a más de uno y él siendo ese Casanova desafortunado que siempre parece víctima de la atracción que genera en el resto. Nadie puede quedarse con otro sabor que no sea el de ellos.


Rodrigo Chavero en cambio, elige "No tengas miedo" y fundamenta su elección




Para los que no lo saben, (aunque ya lo contamos), el director Montxo Armendariz estuvo con la delegación española presentando ésta, su última película, que también fuera exhibida en Pantalla Pinamar, en marzo de este año. Este cineasta de vasta trayectoria (multipremiado en su país y reconocido por su compromiso social), contó en la previa de "No tengas miedo", cómo se fue estructurando el proyecto y cómo tomó forma hasta transformarse en lo que es hoy: un ícono cinematográfico para caracteriza el escenario que viven las víctimas del abuso infantil desde temprana edad y hasta la adultez..

Sylvia (Michelle Jenner) es una nena preciosa, tiene 6 años y vive en una familia ejemplar. Su padre (Lluis Homar) es un odontólogo respetado y próspero y su madre, una mujer bella y distante. En ese ambiente, aparentemente normal, ella comenzará a vivir situaciones de violencia sexual a las que no sabrá como responder, dada su corta edad y su desconcierto ante lo dantesco del escenario.

La película recorrerá varias etapas de la vida de la protagonista, mostrando como se estructura su psiquismo y las consecuencias que le provoca el peso de esta situación. Su madre se separará de su marido y esto dejará el campo libre para que la situación se profundice, hasta que Sylvia crezca y decida enfrentarse a su victimario, en un climax que es mejor, no anticipar...


Armendariz describe con maestría el círculo familiar en que la trama se estructura y elige cuidadosamente la composición de las escenas más fuertes de la historia. Es conciente del impacto que provoca la trama en el público y siempre elige el registro adecuado para transmitirle la ferocidad de los hechos, de una manera cinematográfica sutil.

Michelle Jenner está magnífica y el resto del elenco (Homar fue reconocido por este trabajo), cumple con soltura. Es para destacar, el valor didáctico que el director busca lograr cuando va desgranando a medida que la historia avanza, distintos testimonios de gente abusada en contexto de grupos terapeúticos. Hay que destacar que pocos cineastas se le animan al tema y muchos menos, logran salir airosos de la prueba. Armendariz logra así, uno de los puntos más altos en su carrera como director: "No tengas miedo" es necesaria. El mundo que nos rodea no es un lugar inocente, y la lupa de esta mirada, logra amplificar y poner en cuestión, la problemática del abuso infantil, sin tapujos. Desde ese lugar, es una película que hay que ver, sin dudas.