Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 35 invitados conectado

Entrevista: Diego Bliffeld "Me gustaría que la gente conecte con el mix de cine, literatura y fotografía"

Diego Bliffeld estrena su segunda película "HORA-DIA-MES" tras pasar por varios Festivales.

Protagonizada por Manuel Vicente y con textos de Marcelo Cohen, el film bucea en el mundo de Nardo (Vicente) un sereno de garage muy particular. Hablamos con el director para conocer más del proyecto.

A la distancia, viendo ahora la película ¿hubieras modificado algo?

Debería decirte que sí, porque si no sería algo necio o de ego, no cambiaría la esencia, sino detalles.

Hay veces que tal vez por deadline de festivales se terminan y luego uno cambiaría cosas…

No hicimos nada a las apuradas, estaba terminada y cuando la enviamos a BAFICI estaba lista, la terminamos con tiempo y como quisimos.

¿Cómo surge el proyecto?

Lo había mandado en 2010 a un concurso, había salido suplente, me llamaron porque se bajó otro, me dijeron que estaba el premio, acotado, y busqué la manera  de hacerlo. Hablé con Marcelo y la idea original se modificó, en idas y vueltas, cambió, que iba a ser que él escribiera después de rodar imágenes, pero escribió él un guion, en off, ideas, acciones, no un guion guion, que terminé armando para rodar eso, y fue mejor porque la idea al principio era ir y tirarse a la pileta, pero acá fuimos con todo muy claro.

¿Cuándo aparece Manuel como Nardo?

Desde el comienzo, me lo sugirieron nos conocimos, no hubo dudas.

¿Hubo mucho tiempo de scouting para encontrar los garajes?

No mucho la verdad, fue un proceso corto, había varias opciones que habíamos visto. Después de la decisión tomada vi muchos, hay varios similares, hay dos tipos, de dos tamaños, pequeños y grandes, los recorrí para ver detalles, cosas del lugar, ambientación, cómo funciona, hice una recorrida antropológica. Este gustó porque tenía dos pisos, al ser tan encerrada, había que conseguir variedad de ambientes, de luz.

Hablabas del encierro del personaje, pero Nardo tiene mucha luz en cuanto a los textos.

Yo intermedié, mi misión no era meter la pata, tenía los textos y a Manuel, había que hacer la puesta, ese era el mayor laburo y el tono de actuación, que no se convirtiera en algo totalmente pesada, aburrida, ni exagerada, no quería que sea denso, sino entretenido en ese tipo de universo, con humor. Por eso quise que sea corta, acotada, el tono tenía que tener balance para que suceda.

Hay otras películas de serenos que se terminan volviéndose locos, por suerte acá no…

Puede ser.

Volviste a garajes, encontraste diferencias entre ellos?

Desde que terminé la película a hoy miro mucho, y no paro de ver los carteles de Hora Día Mes, siento que me interpela, es un tipo de personaje que me gusta, había otros, como quien trabaja en peaje u oficina.

Igual el sereno de garaje tiene más libertad…

Sí, Nardo es como una especie de Dios todopoderoso ahí dentro de ese universo.

Llega el estreno ¿expectativas?

Me gustaría que vaya la mayor cantidad de gente a verla, no es la única manera de ver una película, sigue siendo la mejor, pero es un puntapié para que la gente la vea y se entere y que conecte con el mix de cine, literatura y fotografía.