Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 104 invitados conectado

Entrevista: Javier Muñiz "El corto es un camino obligado para hacer un largometraje".

Desde el Jueves 13 de Diciembre, BAMA Cine Arte recibirá a SORIABA 2018, dirigido por Javier Muñiz.

Organizado po el Ayuntamiento de Soria, la Concejalía de Juventud, La Boca Espacio de Cultura, y la Fundación Criterio, la muestra, que se desarrollará hasta el 19 del corriente, tendrá lo mejor de SORIA, una selección de largometrajes y cortos argentinos que participarán por un lugar en SORIA 2019. Para conocer más del festival hablamos con Muñiz, y también sobre el cortometraje como manera de expresión.

¿Cómo es coordinar en otro país una muestra?

No es fácil, y este año ha sido muy difícil, con la situación complicada del país, la hacemos siempre en agosto, cambiamos de lugar, no vamos al Gaumont, cambiamos de asociación cultural, la hacemos con Criterio, y entre el equipo de aquí coordinado por Pablo Devita, y por mí, pudimos llevarla adelante. Fue complicado pero por parte del Festival de Soria y mi parte, no queríamos dejar de venir y apoyar el cine en este momento crítico. Queríamos apoyar y dar la posibilidad que directores puedan cruzar el charco. Fue complicado pero lo hemos conseguido.

¿Qué tiene de diferente el largometraje del corto para vos?

El cortometraje es un formato más libre, para mí, son realizados por personas más jóvenes, contando historias sin presiones de productoras y comerciales, se puede desarrollar más la libertad creativa. Tiene otros caminos de distribución y aprendizaje, que dan la libertad. Es un ejercicio de tiempo y en el que tienes que trabajar de manera diferente, posee un valor extraordinario como obra cinematográfica, y los avances tecnológicos han permitido que se multipliquen, aún sin la calidad, para ejercitar. El corto es un camino obligado para hacer un largometraje, es un aprendizaje fundamental para luego desarrollar una historia en otros tiempos.  Tienen un valor diferente, comercial, de producción, de distribución.

¿Se puede volver a la vieja usanza de proyectar cortos antes del largo? Pienso fuera del festival y la muestra.

Pienso que no, eso no va a volver, los largometrajes son cada vez más largos, antes eran más cortos, pero ahora hay films de dos horas o dos horas y media y comercialmente no es viable poner un cortometraje antes. En España es inviable, es una batalla perdida, de hecho hay salas que desaparecen. Cuando era pequeño había seis salas en mi pueblo, ahora sólo dos, y las multisalas que solo dan cine palomitas, o al cine extranjero, relegando al cine de autor, que sólo se puede ver hoy en las grandes ciudades de España. Así mismo en España hay muchas muestras de cortometrajes, tiene una salud muy buena, y también en plataformas de visionado e internet. No creo que los cortometrajes vuelvan a las salas antes de un largometraje. Sí es interesante armar programas, de autor, de panorama, compacta, y llevarla así a la sala, esa es una posibilidad. O también cortometrajes para escuelas. En una época en España funcionó, luego avanzaron los comerciales.

¿Recomendación para los que se acerquen por primera vez a BASORIA 2018?

Empezamos el 13, estamos hasta el 19, con cuatro largos muy interesantes, luego el Palmarés de la 19 edición, con proyectos que estuvieron en los Goya y los Oscars. Animo a la gente que vaya a ver los cortometrajes, los documentales, de reciente estreno, tenemos “Arrebato”, de culto, con un Zulueta a la sombra de Almodóvar, pero fundamental para los cinéfilos. Es un programa muy interesante que lo podrán ver en BAMA. Animo que vean los cortos argentinos también, de todos los géneros, con la posibilidad, para el ganador, de participar de la selección oficial de Soria.