Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 22 invitados conectado

Entrevista: Diego Gentile "Me aburre preparar biográficamente a los personajes"

El multifacético, cinéfiilo y gran intérprete Diego Gentile protagoniza “Unidad XV” de Martín Desalvo.

Inspirada en la fuga de los líderes peronistas, en la propuesta interpreta a Guillermo Patricio Kelly en su juventud. Con la excusa del estreno, nos reunimos con Gentile en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata y hablamos de la película y muchas cosas más.

¿Cómo fue interpretar el rol de padre en “Joel”, de Carlos Sorín?

Venía de cerrar el ciclo de “Toc Toc” después de siete años, y aparece este proyecto que tenía que irme siete semanas al Sur, con Sorín, con Victoria Almeida, y dije sí. Había algo en el proyecto que me gustaba, la historia, el tema de la adopción tardía, no con una algo feliz, y de golpe los tres tienen que empezar a convivir con el otro, y se cree que uno cuando adopta es la cosa Disney que el nene iba a correr, y no es tan así, te mandas mocos, los resolves, lo volves a cometer. Sorín me decía que él amaba a su mujer y aceptaba adoptar por el amor a ella, sólo no le hubiera nacido, y eso está bien logrado por Carlos, además trabajando con un niño que no era actor profesional, porque no puedo decir que no es actor porque tenía una mirada increíble, y el resto de los no actores, amalgamó muy bien eso. La vi con amigos actores y me decían que era de lo más lindo que hice, a mí “Joel” me conmueve mucho, es una película necesaria.

Además llegó con temas como el rol de la mujer, la adopción tardía, y encima estás con otra película “Los adoptantes” que se viene en breve ¿cómo es volver al tema?

Evidentemente uno está en una edad que te proponen esto, de hecho estoy haciendo un personaje con un nieto de cinco años, son personajes de riesgo, que entran en conflicto, no soy padre, conozco a varios con el rol, y me da miedo pensar la idea de hacerte cargo de otra persona desde el más profundo amor y dependencia, más en los primeros años, que me asusta mucho, y que uno pueda interpelarse en ellos es muy bueno.

¿Te movilizó algo a vos?

No desde el lado de la paternidad, sino de entender un vínculo de amor que desde ese lugar no practico. Creo mucho en el azar, las cosas aparecen, coincidió. Me pareció lindo que sean dos padres en tonos y circunstancias distintas. Me gusta elegir y decir que sí a las cosas que aparecen cuando son diferentes energéticamente a lo que acabo de hacer, aparecieron cosas interesantes de coloratura distinta.

Te proponen hacer de Kelly, un ser que terminó de una manera muy desagradable, pero vos lo hacés entrañable, ¿fue difícil componerlo y estar atento a la mirada de los especialistas?

Lo más inteligente que nos dijo el director era que no copiemos, teníamos data, algún video de ellos, y con tres cosas entendés el movimiento de la persona. A mí en lo personal me aburre preparar biográficamente a los personajes, me sirve más sentarme con el director y entender la energía del personaje, te juntas y armás la escena, ni hablar de la lupa que luego van a estar analizando.

Crees que el hallazgo de “Unidad XV” es que no es una película política?

Me parecía atractivo que estas cuatro personas, que no se admiran, no son los cuatro buddys que dicen armemos la fuga, y que deciden unirse entre ellos para salvarse, hay algo conmovedor en eso, y hay algo de las incomodidades de los personajes encerrados, que refuerzan la historia.

Saben que la mirada política va a estar presente…

Sí, político, pero desde la resistencia, me parece hacer este tipo de cine, de alto riesgo, pero las decisiones de Martín de cómo contarla, de encuadre, de color, levantan la vara, te abre la cabeza, hay que verla.

Volver al cine tras bajarte de “Toc Toc”, ¿qué te da este medio que no encontrás en otro?

Yo disfruto mucho actuar, y tiene que ver más con mis ganas de hacerlo, más allá del ámbito, sí hay algo que después de siete años de teatro, tengo el cupo, por ahora, cubierto, aunque sigo con otros proyectos. En “Toc Toc” nos dimos mucho, un vínculo lindísimo, pero ya está, en el teatro y la tele, como en el cine, se juegan varios aspectos, pero en todos creo que lo que estimula es el grupo que va a participar del mismo.

¿Qué proyectos siguen?

Termino en breve de grabar “Campanas en la noche”, terminé “Teatro para pájaros”, el año que viene llega “Los Adoptantes.

PH: Lucho Viola