Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 74 invitados conectado

Entrevista: Juana Viale "El cine es parte de mi sangre".

Juana Viale regresa a la pantalla grande con "Camino Sinuoso".

En la película de Juan Pablo Kolodziej, que cuenta con Arturo Puig y Geraldine Chaplin en el elenco y música de Fito Páez, interpreta a una ex deportista que debe regresar al pasado para expiar culpas y reencontrarse con sus fantasmas. Hablamos en exclusiva con ella sobre el proyecto.

Te llega la propuesta ¿qué fue lo que más te atrajo de “Camino Sinuoso”?

El guion que es demasiado complejo, el personaje es bien complejo, me gustaba el desafío de ver cómo puede mi personaje sortear todos los obstáculos hasta reencontrarse con su hermano, con quien tiene una escena muy linda, porque saber perdonar es muy hermoso, algo muy humano. Todo el guion me pareció interesante, la relación con su marido, con su padre, todo el tiempo que dejó pasar para poder reencontrarse con él, te das cuenta que no tenés que dejar pasar tanto, porque se van, todos nos vamos, y creo que fue muy interesante el desafio de la película, el contexto, el guion, los actores, que era la primera película de Juan Pablo, que sabía cómo quería que sea todo, la estética, todo, porque al ser una primera película podría haber sido otra la experiencia pero el tenía claro todo.

¿Qué encontrás en el cine?

Poder contar y abordar realidades desde un punto de vista muy interior, no la exposición del problema, sino desde el personaje, el lugar incómodo, el dolor, naturalizarlo, no hacerlo ajeno, y acá con Mia, su relación con el marido, es algo cotidiano, es poder ponerle enojo desde ese lugar.

Mia se transforma a lo largo de la película ¿cómo asocias este personaje con el momento de la mujer?

Creo que se empatiza, cayó a los siete u ocho meses de haber filmado, con la problemática, creo que en la mujer, a nivel grupal, y personal, el rol pre establecido que se tenía, en la casa, no es cotidiano, vemos otra manera de vivir, esa ya no está.

Además mantiene un vínculo con un personaje muy desagradable ¿cómo puede el cine sumar a la lucha y empoderamiento de la mujer?

Exponiendo historias comunes que pasan todo el tiempo y dándole la visión más humana, contando las historias, en Puerto Madryn hicimos una proyección y luego una charla con el público presente, y llamó la atención que se mostrara la psicología de la relación constante de violencia, y llamó la atención que surgió mucho esto de hablar de la mujer y la violencia en la casa.

¿Qué es lo que te da el cine que no otro medio?

Me encanta, me fascina, es como agua, vida para mí, más allá de la huistoria y el género que se cuente, la funcionalidad del trabajo es como una manera de vida que uno absorbe, los vínculos, equipos, todo, las cabezas pensantes, los colores, todo, me apasiona, es parte de mi sangre.

¿Por qué la gente tiene que ver Camino Sinuoso?

Porque creo que es una historia cruel, dura, pero real y que no deja de ser natural, y ojalá sembremos con ella semilla y consciencia en el espectador porque es un momento para sentarse a mirar y poder mirarse también.