Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 86 invitados conectado

Entrevista: Gustavo Biazzi "Deseo que la gente la disfrute, genere una reflexión y salgan mejor del cine que cuando entraron".

Precedida por cierta controversia, llega la primera película de ficción del realizador Gustavo Biazzi.

El film narra las erráticas decisiones de un grupo de amigos que sólo quiere divertirse a expensas de los demas, traicionando y traicionandose. Hablamos con Biazzi para conocer más del proyecto.

¿Cómo fue el salto al largometraje de ficción?

Fue una experiencia muy hermosa, para mí el set es un lugar bastante familiar y si bien tenía la dificultad de dirigir a los actores, la filmación es muy común para mí, es un momento muy nutritivo y gratificante estar en rodaje, no había atravesado la instancia de dirigir actores, y fue una experiencia muy positiva.

Siendo la cabeza de equipo, ¿qué diferencias encontraste?

Yo tenía ciertos elementos e hice un balance, lo más distinto es que vos tomas todas las decisiones, no concentrado en un solo aspecto, pero fue algo que me gustó, cuando estoy en una película lo observo, me limito a mi rubro, hubo cansancio, los recursos nunca son suficientes, pero esto es esencial de la filmación.

¿Hay algo de autobiografía en el film? ¿En qué época se situa?

Por un tema de organización a fines de los noventa, principios del 2000, no había celulares, o tantos, y sí tiene elementos autobiográficos indudablemente porque los tomé de cosas que viví, pero para que haya cosas dramáticas, conflictos, las cambié, de hecho el protagonista no es como lo había imaginado. Tiene una base de situaciones vividas y autobiográficas, pero también en otros, en diferentes entornos, yo he venido a Buenos Aires hace 20 años, y también hay observaciones de eso. Quise destacar el valor de la amistad, que para mí es universal y quería mostrarlo en la película.

¿Cómo recibís las críticas a la película por machista?

Siento que la película está ambientada en una época y un lugar, que así como elegimos vestuario, autos, una serie de elementos que conforman la película se eligió un comportamiento y en un espacio particular, y se la acusa de ese comportamiento a la película, seria desencajada si lo hiciera de otra manera, el conflicto del protagonista es justamente cómo se mueve, eso genera el conflicto y que la trama avance. La crítica sobre ese comportamiento es sobre algo que no está en la película y no existe. El análisis que se hace es equivocado, y de hecho no es el eje de la película. No me gusta que pase esto porque está mal encarado el asunto, de hecho el personaje está conflictuado con eso, es un tránsito humano y la película habla de eso. Mi intención no era ocultar para que los personajes sean otra cosa, sé que pueden generar rechazos, pero todos tenemos eso, si uno niega los defectos me parece poco humano y quería plasmar esto. No me gustan las críticas porque no quiero que la gente se sienta mal al respecto.

Se viene el estreno ¿Qué te gustaría que pase con la película?

Es un asunto que nos tiene a maltraer, a una serie de jóvenes cineastas, y a mí también, y no tiene que ver con la película, el acceso a las películas es negado por una serie de leyes sobre el cine. Estamos por estrenar y no sabemos en qué salas estrenamos, es un poco absurdo porque cuando queres hacer algo en contra de eso no podés. Mi máxima expectativa es que la gente la vea, como sea, hacemos lo imposible para que suceda, pero es difícil, las condiciones del mercado del cine para este tipo de películas es complicada, y aún teniendo contacto con la prensa y difundiendo, es difícil. Deseo que la gente la disfrute, genere una reflexión y salgan mejor del cine que cuando entraron. Uno trabaja 5 o 6 años en una película y no es para que este sólo una semana en el cartel.