Get Adobe Flash player

Entrevista: María Torrellas "Este documental nos devuelve el abrazo de las mujeres cubanas y sus protagonistas".

María Torrellas estrena un documental que tardó 15 años en ver la luz “Cubanas. Mujeres en revolución”.

A través de entrevistas, Torrellas recorre las diferentes problemáticas de las mujeres cubanas y su continua lucha en pos de la revolución. Dialogamos con la directora para conocer más del proyecto.

¿Cómo surge la idea de hacer la película?

Surge hace 15 años por lo menos, llevaba haciendo un seguimiento desde mi primer viaje en 1993, en pleno período especial y comprobé su resistencia e imaginación para superar la caída del bloque socialista y la caída de esa economía tan espectacular, siguieron con su vida, con lo poquito que tenían y apostaron por la revolución y siempre lo han hecho. Desde Resumen Latinoamericano, portal donde pertenezco, pude investigar distintas áreas donde están ellas protagonistas.

¿Cuánto tiempo de investigación y rodaje tuviste?

Hace 15 años comencé a pensar las áreas, a delimitar las entrevistadas, como Isabel Moya, que ha fallecido, mi principal protagonista y he ido agregando mujeres que me parecía que podían estar en ciencia, cultura, arte, federación de mujeres cubanas, solidaridad, internacionalismo, y se ha ido concretando hasta que el año pasado en el encuentro de solidaridad con Cuba y el festejo del 1 de mayo, fuimos a filmar con Monica Simoncini 15 días, rodamos y entrevistamos a todas las que salen, aproximadamente 20 testimonios, unos más largos y otros más cortos.

Los temas que trabaja, en relación a la mujer, su rol y cambios, ¿ya estaban determinados desde un primer momento o fueron apareciendo?

Aparecen muchos aspectos que tienen que ver con la mujer y me interesaban desde un primer momento en Cuba, como el aborto seguro, gratis, con educación sexual, esas temáticas me interesaban desde el principio para que la gente entienda una revolución como la igualdad entre el hombre y la mujer, el salario igualitario, tener una salud único, con un seguimiento a lo largo de muchísimas entrevistas con las madres, los médicos, eso estaba prefijado, el rol de la educación, en qué país de América Latina las mujeres, hasta campesinas, pueden acceder a la Universidad, siendo más del 60 por ciento, mujeres científicas, que son mayoría en centros de ciencia y los dirigen, el papel de la juventud, que estudian, viven  de la música, el arte, la cultura, el deporte, cómo estas actividades están garantizadas para toda la población. Había temas prefijados, y me dio mucha emoción ver a esas mujeres tan felices, realizadas como mujer, no sentían discriminación, y eso en estas entrevistas me impactó a lo largo de la filmación y cuando vimos el resultado.

¿Cómo seleccionaste a las entrevistadas?

Con el equipo de Resumen Latinoamericano de Cuba, Arleen Rodriguez Derivet, periodista muy conocida de Mesa Redonda Internacional, que me acercó a personas que no podía tener acceso desde el principio, como la testigo de playa Girón, la invasión de los mercenarios norteamericanos, una historia emocionante. Fueron siendo elegidas por temáticas, como una compañera directora del Instituto del Libro, que nos habla del racismo, de los estereotipos que quedan, es negra, escritora, y ella cree que esas áreas son las únicas que quedan en Cuba. Las leyes se han construido, hay igualdad, pero hay que cambiar y profundizar en el tema de los roles.

¿Qué crees que aporta al momento de empoderamiento femenino que se vive y en particular en cuba?

Después de estrenarla en Junio allá, y que fue un acontecimiento, porque la Federación de las mujeres cubanas, con su secretaria Teresa Amarele, no sólo llenaron el cine de la Cinemateca de Cuba, sino que me dijeron que era su historia, desde sus orígenes, hasta la actualidad, para ellas la película, es su historia y la van a pasar en todos lados, esa es la gran devolución que tiene este documental, nos devuelve el abrazo de las mujeres cubanas y sus protagonistas. Ellas quieren que las chicas jóvenes conozcan a sus protagonistas y den fuerza al empoderamiento de las mujeres en Cuba.

¿Expectativas ante el estreno en argentina?

Espero que la película sea bien recibida, aporte a que las mujeres y los hombres conozcan este feminismo cubano, en un momento en el que está tan complicado para las mujeres, donde sufrimos femicidios  y estamos luchando para que salga el aborto, creo que nos puede dar, desde las cubanas, optimismo. Argentina es muy solidaria con la revolución cubana y creo que va a tener gran interés en el estreno en Buenos Aires y a lo largo del país porque ya nos la están pidiendo de otras localidades.

 

Ultima actualización (Jueves 26 de Julio de 2018 02:14)