Get Adobe Flash player

Entrevista: André Ristum "La tecnología nos ha hecho individualistas".

André Ristum presenta en Argentina la coproducción con Brasil "La voz del silencio".

De visita en el país, el realizador de origen brasileño André Ristum ("Mi país") habló en exclusiva con nosotros sobre su nueva producción, "La voz del silencio" un film coral en el que la soledad de los personajes en la gran ciudad dispara relaciones inesperadas y vínculos inimaginados.

¿Cómo aparecieron cada uno de los personajes de la película?

La historia empieza con ellos, sin ellos no hay nada. Fue el comienzo de todo y surgieron por observación de personas reales, tomé notas de lo que me parecía interesante para contar. Eso fue un proceso de dos o tres años, tomaba notas, no sabía cómo conectarlos, pero cuando tuve tres o cuatro se me ocurrió unirlos en una narración única, con algo de la lucha para sobrevivir en la ciudad grande, la distancia de los afectos, esa relación me sirvió para juntarlos en una historia, y como cada uno tenía un arco narrativo el esfuerzo fue ponerlo en el mismo lugar. Así nació esta película coral.

A diferencia de tus producciones anteriores, que eran más locales, ¿por qué los pensaste tan universales?

Me gustaba la idea que esto podía pasar en cualquier lugar del mundo, más allá de diferencias culturales. El cine brasileño que se ve fuera es muy local, quería mostrar algo que no se ve mucho, por eso esta historia inspirada en algo más global. Me parecía que por más común las historias es algo nuevo de lo que se ve en el cine de Brasil.

La película es muy desesperanzadora, sobre todo en la concepción que tiene de los vínculos ¿esto es para vos así?

Para mí la tecnología nos ha hecho individualistas en los últimos años, con personas enfocadas en sí mismas, esto de cuatro o cinco personas en una mesa mirando sus teléfonos es un clásico, yo nací en los ’70, crecí en los ’80 y esto no pasaba. Crecí en Italia, con mucha relación, y ver el cambio de manera tan radical me llama la atención. Esto se podía hacer de varias maneras, el punto fue pesimista, un tanto demasiado, para los tres días de la vida de los personajes que se encuentran por casualidad con dificultades en sus vidas. Mi visión sobre el mundo es muy cercana a eso, no son todos así, hay excepciones, pero creo que la gente se ocupa de sus propios problemas sin siquiera mirar al vecino, me llama la atención y me impresiona, y por eso quería mostrarlo a los espectadores para que después imaginen algo para sus vidas. Me ha pasado con “Mi país” que hablaba sobre padres e hijos y me escribieron diciendo que el film los movilizó a hacer cambios.

Hay escenas coreografiadas, y una escena inicial que impacta con música y recorrido de presentación de los personajes, ¿fue complicado rodar esto?

La idea era presentarlos solos, pero unidos por una música que sonaba del boliche. La historia es sobre la soledad y la necesidad de unión de afectos. El collage inicial se pensó así, una gran escena inicial con cada uno en sus cosas para presentarlos. No fue difícil, y técnicamente, aunque es una película de bajo presupuesto, elegimos lo más fácil, no hicimos muchos planos, contraplanos, detalles, con el director de fotografía pensamos los planos para tener todo allí, así quedaba perfecto, sin ediciones, rodamos ciertas tomas varias veces hasta que quedaban perfectas, fue un desafío, porque vas a la edición sin posibilidades de cambiar, pero creativamente fue muy rico, porque las escenas quedaban casi listas. Esta es una película de personajes, para actores, y me gustaba buscar las escenas de manera simple para que funcionen.

¿Expectativas ante el estreno comercial en Argentina?

Para mí es alegría porque aún no estrenamos en Brasil, estuvimos en el Festival de Málaga, pero el primer contacto con el público será aquí, y vine porque esto demuestra el suceso de las coproducciones entre Brasil y Argentina, pero hay que hacer mucho más. Venir y ver el lanzamiento como si fuera una película de aquí, me pone feliz y espero que les guste a los argentinos, por su universalidad.

¿Fecha de estreno en Brasil?

Aún no tiene, estamos decidiendo con el distribuidor y esperando un dinero para el lanzamiento, pero no sabemos.