Get Adobe Flash player

Entrevista: Alejandra Marano “Trabajamos con total libertad buscando un puente entre la cultura y el trabajo”.

Alejandra Marano, directora de Construir TV y Construir Cine nos cuenta todo sobre la 5 edición del Festival que comienza este jueves.

Construir Cine se desarrollará del 10 al 16 de mayo en diferentes salas de la Ciudad de Buenos Aires con una propuesta cada vez más afianzada entre cultura y trabajo. Para conocer más detalles hablamos con la Directora y le preguntamos también sobre las imperdibles de la muestra.

¿Cómo ves el crecimiento de la muestra y la confianza de los realizadores en acercarles el material al Festival?

Me siento “chocha”, el Festival nació como un desprendimiento del canal y un día descubrimos que estaba el New York Labor Festival y otros que hablaban de lo mismo que nosotros y pensamos en hacerlo. Primero era un anexo empujando al canal, pero pasó que creció, tal vez con más impacto que el canal, por su concentración en una semana de la publicidad, y ahora hay mucha gente que tal vez se involucra con el festival y no sabe la existencia del canal. Comenzamos con una muestra curada por el INCAA, después competencia de cortos, y luego fuimos con el largo, y entendimos que hay mucha filmografía relacionada al trabajo destacando la importancia que el trabajo tiene para nosotros. Los realizadores hablan de él y de las historias de vida, y ver que hay tantas es hasta justificar la existencia del canal, eso es lo que más me gusta, más allá de la gala, entregar premios y más.

Este año realizadores importantes les dieron su trabajo ¿los fortalece, les da miedo?

Estamos felices, el mundo del cine tiene festivales muy marcados e importantes, en Argentina hay muchos y pienso que nos ayuda la temática, porque más allá del esfuerzo, de la curaduría de Mario Durreu y Walter Tiepelmann, hay muchas propuestas que se anotan que nos sorprenden. Cuando un realizador hace una película netamente de trabajo piensa que no puede no estar en nuestra muestra. Por ejemplo “Barrefondo” y “Corralón” son dos que inevitablemente tenían que estar, o “El Aprendiz” que pasó directamente del Festival de Cine de Pergamino, donde entregamos un premio de Construir Cine.  Lo hacemos también con el London Labour Film Festival. Estamos contentos y honrados que los directores y actores confíen y vean el festival como una ventana potable.  Además estamos en Gaumont desde un primer momento, lugar emblemático del cine, e incorporamos al San Martín.

¿Da miedo que se convierta en algo muy grande?

No, no da miedo, queremos que sea grande pero como importante. Este año, por ejemplo, se inscribieron muchísimos largometrajes, desde nuestra segunda edición que somos competitivos, pasando de casi 700 obras en la anterior a 4200 en esta, de las que 3500 son cortometrajes. Es tremendo. Tuvimos que poner gente a visualizar, yo antes seleccionaba los cortos, pero ahora es imposible. No da miedo, pero el siguiente desafío, como hicimos con el canal, es agrandar el equipo de trabajo. Con Mario nos miramos y pensamos “acá hay que hacer algo”. Pusimos meritorios pero no alcanza. El desafío siguiente es fortalecer el equipo, porque se arma con gente relacionada a los programadores y gente del canal. Trabajamos mucho a pulmón, tenemos la suerte de hacer una señal temática independiente, creo que somos los únicos con estas características, y necesitamos tener un equipo propio del Festival para poder trabajar todo el año. Para nosotros lo importante es la temática, que mire el cine, pero que también te diga si tiene relación con el mundo del trabajo. Es muy interesante el trabajo, tal vez reforzaría la convocatoria de focos. Algo más frívilo es seguir viendo la sede para apertura, ya recorrimos varias, pero es esencial para que la gente de la UOCRA pueda acceder a lugares, o acercar cuestiones entre la cultura y el trabajo. Trabajamos con total libertad pero siempre que se genere ese puente entre la cultura y el trabajo, como todas las actividades de UOCRA. Es un desafío y hay que acompañar el crecimiento de la muestra.

¿Algún imperdible para la 5ta edición?

Para mí, sin hablar de competencia porque parece que elijo uno, hay que verlas todas.  De lo que vi me gustó mucho “Machines” que va al Cultural San Martín el viernes 11 a las 20.30, es un documental sobre una fábrica textil en India, que más allá de la dureza, hablamos del futuro del trabajo cuando existen aún cosas como esta, también está “Alphago”, en la misma sala pero el sábado a las 20.30, pero personalmente, por el tipo de películas que me gustan yo iría a ver “Machines”. Después la película de la apertura, hablamos mucho, y elegimos “La fábrica de nada”, si bien es un poco larga, es una ficción que habla del vacío y recuperación de empresas, como pasó acá, hay apoyo de sindicatos, que no siempre les va bien, es una ficción, con momentos hasta de comedia musical, que cuando la ví me maravilló, sumado a la vida personal de los trabajadores y sus familias y los vaivenes. Suma un debate en una cena sobre el capitalismo, el socialismo y el futuro del trabajo que me pareció que tenía todo para ser la película de apertura.

Más Info en http://construircine.com/