Get Adobe Flash player

Entrevista: Diego Araujo " Los rodajes a veces son terribles pero no fue este el caso".

Diego Araujo presenta ,en Competencia Latinoamericana del 20 BAFICI, “Agujero Negro” su segunda película.

En ella plantea el hecho artístico de un escritor que intentará, antes de convertirse en padre, quemar las últimas naves.

Nos reunimos con el realizador para conocer más del proyecto y sus expectativas en el Festival.

¿Por qué decidiste presentar la película en el BAFICI? ¿Cómo te sientes de que participe?

Super contento, primero porque es el estreno mundial de la película, y luego cuando recibimos la noticia que teníamos la invitación de participar acá, me emociona porque se ha hecho muy a pulmón en un contexto en Ecuador con el recorte de presupuestos, y no tenemos la tradición de Argentina, pero cuando se aprobó la Ley de Cine comenzó a generarse muchas producciones. Cuando en 2016 se cancela el proyecto, todo es cuesta arriba. Nos planteamos hacer la película en esas circunstancias, sabiendo que tenía que rodarse en pocas jornadas, y con poco dinero, y teníamos guardada en un cajón “Agujero Negro” y decidimos hacerla.

¿El guion tiene algo de ti, en esto de un escritor a punto de ser padre que se juega sus últimos cartuchos? ¿Cómo desarrollaste la historia?

No es autobiográfica, pero algo tiene. Vivimos con mi pareja mucho tiempo en Nueva York, y estaba esa idea de que algo podía pasar. En Brooklyn fuimos a vivir a un barrio cerrado, y las mujeres me veían como raro, yo me sentía extraño, y de ahí surge la idea de hacer la película. Luego hay algo relacionado al hecho artístico y la soledad, y luego está la familia y debes equilibrar todo, porque al trabajar juntos, nunca se termina todo. Me hago la pregunta  en la película de sí se puede lograr ese equilibrio entre el artista y la familia.

¿Ayuda que tu mujer sea parte de esto?

Si, comprensión hay, pero a la vez es como la actividad familiar y nunca termina. Todos estamos involucrados. Mis hijos, mi mujer, yo.  Y a veces es difícil porque nunca tienes descanso.

¿Fue más difícil dirigir “Agujero Negro” que “Feriado”, tu ópera prima?

Fue complicado porque teníamos pocos días de rodaje, planteados 18 pero luego fueron 19, siempre hubo un tema de tiempo y dinero. A diferencia de “Feriado” acá hubo una búsqueda.  A los actores les di un tratamiento de guion de 20 páginas, con los actores a partir de este generamos improvisaciones. La improvisación y buscar cosas en set, pese al tiempo, nos dimos el espacio para narrarla con varios tipos de planos, efectos especiales, etc., los rodajes a veces son terribles pero no fue este el caso.

¿Cómo sigue el recorrido del film?

Para mí es importante que se vea, “Feriado” estuvo en varios Festivales, no en BAFICI, por eso me agrada que ésta sí esté. Tendremos el estreno en Ecuador a finales de septiembre y tenemos un agente internacional que se está encargando de la distribución y festivales.

 

Ultima actualización (Domingo 15 de Abril de 2018 01:29)