Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 61 invitados conectado

Entrevista: David Blaustein "Los compañeros de militancia de Enrique no sabían de su condición de realizador y los cineastas no conocían la profundidad de su compromiso".

El realizador David Blaustein ("Botín de guerra") estrena "Fragmentos Rebelados" sobre Enrique Juárez.

Para conocer más de la propuesta hablamos en exclusiva con él.

¿Cómo te sentís a regresar al cine después de tanto tiempo?

El tiempo es poco si consideramos que entre tanto hice dos documentales en co dirección con Osvaldo Daicich, "Porotos de Soja" y "La Cocina". También estuve produciendo una serie Clarín un invento argentino que dirigió Ari Lijalad. Y finalmente el año pasado estrenamos "Crol" un documental de Verónica Schneck que yo produje. Para mi el trabajo de cineasta incluye todo tipo de oficios. Con más o menor pasión y resultado, todo suma

¿Cómo surgió la idea de reflejar a partir de la vida y el legado de Enrique la militancia desde el cine?

Me interesó su doble condición de militante y cineasta. Sus compañeros de militancia no sabían de su condición de realizador y los cineastas no conocían la profundidad de su compromiso. Esto y la recuperación de la memoria fílmica me resultó muy atractivo. Amén de testimoniar con su familia y los colegas temas de reflexión sobre el cine político

¿Qué significó para vos la generación de realizadores de cine militante?

Para mí fueron un faro. En el invierno de 1970 vi por primera vez La Hora de los Hornos. ”Hacer cine y política de esta forma debe ser maravillosos pensé”. Cuando escribí mi carta de ingreso en la escuela de Cine de México dije que quería estudiar para hacer cine documental político.

¿Cuánto tiempo preparaste el material antes de realizar las entrevistas?

La película tiene dos etapas. Una la realización de las entrevistas  por parte de Ricardo D Angelis con Gustavo Alonso y la investigación de Laura Itchart. Ahí sólo me dediqué a acercar algunos de los  entrevistados. Luego vino la etapa de compaginación que hicimos con Juan Carlos Macías. Y en el medio apareció más material que aportó Nemesio Juarez. Ahí rodamos nuevamente y vino la compaginación final

¿Sentís que quedó alguien de la generación fuera del film?
Siempre quedan testimonios afuera lamentablemente. Es fea esa sensación. Pero en algún momento hay que finalizar el rodaje y sentarse a compaginar

¿Cuál fue la entrevista más complicada para conseguir?

Creo que todos los colegas se portaron muy bien y fueron muy generosos

¿Cuánto tiempo de material crudo tuviste?

No recuerdo ahora pero la traumática experiencia con "Cazadores de utopías", que fue mucho, pero mucho material me ha hecho escarmentar. Fuimos más medidos que otras veces

¿Fue difícil la edición?

Macías es un maestro y él conocía muy bien el tema. Lo conoció a Juarez. Eso facilitó el trabajo

¿Quién te gustaría que se acercara a la propuesta?

Los jóvenes, los alumnos de cine, la militancia. Para que traten de conocer  y acercarse a aquella experiencia

¿Qué expectativas tenés ante el estreno?

Que la gente se conmueva, que se sienta atraída por la combinación de documental y ficción. Saber qué pasara con la proyección en el  Cine Gaumont y en Cine.ar el viernes a las 20 horas.