Get Adobe Flash player

Entrevista: Mora Recalde "Celebro que un tipo como Arana salga a decir algo con lo que estoy completamente en desacuerdo".

La talentosísima Mora Recalde vuelve al cine como actriz con "El padre de mis hijos".

Dirigida por Martín Desalvo, la intérprete, que además es directora de casting, hace de Eva, una mujer que verá su vida cambiar al separarse de su pareja. Para conocer más de la propuesta hablamos con Recalde.

¿Ayuda como actriz trabajar en una película con una propuesta estética y visual particular como en este caso?

Muchísimo, yo suelo construir los personajes desde cómo se ve, de afuera para adentro, hay un trabajo de lectura del guion, de pensarlo y de ensayo, pero el zapato, el jean, cómo se viste, sostiene un bajo, eso construye a Eva, enseguida entendimos con Cecilia Coronado cómo era, empezamos de afuera para adentro, ver cómo se paraba la piba a la que le pasaba todo esto.

¿Por qué crees que no es frecuente esta búsqueda en el cine nacional?

Diego Kaplan lo hace. Muchas veces no tiene que ver con el presupuesto, porque podes tener poco dinero y muchas ideas… Ahí tenés que tener una genia como Cecilia que te ayuda.

¿Cómo pensaste a Eva desde la actuación para evitar que un mínimo gesto desviara el foco?

Traté de humanizarla lo más posible y de salir de la reacción obvia que tienen los personajes ante las situaciones. En la vida reaccionamos de manera sorpresiva y disparatadamente y a Eva la pensé desde ahí, y busqué también se sorprenda, cuando está angustiada le grita al alumno, es lo que nos pasa. Desde el guion estaba bastante claro que Eva caminaba unos caminos singulares, y eso me permitió singularizarla para que no sea uno más.

¿Y cómo fue el trabajo con el resto?

Tuvimos ensayos, con Paula Carruega nos conocemos desde jóvenes éramos compañeras en lo de Alezo, y podíamos seguirla eternamente. Si uno le presta atención al otro, te conectás, es más fácil. Con todos fue así. Estábamos felices filmando.

Cuando uno ve la película imagina esto…

El rodaje fue así, feliz, sin dudas yo soy mejor persona cuando estoy filmando que cuando no, estoy alegre, predispuesta, recibir en el set a cada compañero, me saqué el gusto de trabajar con muchos como Mirella Pasqual, Horacio Fontova, Drolas, Richi, quiero filmar así siempre.

¿Fue complicado el casting?

Me quería correr del rol, pero ayudé mucho pensando en las películas inglesas se da mucho de personajes secundarios desopilantes, y es desde donde viene el humor, Eva tiene una historia para contar que no está buena y era clave que los secundarios vengan y la rompan. Hasta el personaje más chiquito es importante.

La película trabaja ciertos temas urgentes y en boga en las agendas de los miedos, ¿te interesa que traccione gente a las salas?

Es un poco involuntario, porque es una película que empezamos a pensar hace cuatro años, rodamos hace dos y viene un mes antes de estrenar Facundo Arana y dice “la mujer se realiza con la maternidad” y todos se suben a esa frase y justo HOLA estoy estrenando una película con este tema. Para nosotros es un tema que hay que repensar y rediscutir hace tiempo, celebro que un tipo como Arana salga a decir algo con lo que estoy completamente en desacuerdo, es un tema menor alrededor de los temas que mujeres, lesbianas y trans tenemos que discutir representadas en el feminismo. Me parece que si la película ayuda lo celebro.

Completamente desafortunada la expresión que dijo…

Te comiste una puteada está ok, pero hay que después comenzar a desandar los caminos del micromachismo. Las mujeres no somos un envase de hijos, las mujeres somos mucho más, hay mujeres que queremos y no podemos, otras que no elegimos, es muy básico y elemental y muy chiquito lo que dijo y la película viene a hablar de esto desde otro lugar. Me gusta del tratamiento que Eva no es una piba que le falta ser madre para ser mujer, la película es Eva sola a los 38 y le empiezan a decir que tiene que estar hijos, es otra película la de la piba que no quiso tener hijos y le están diciendo que los tenga.

Es Bridget Jones…

Ponele, pero es otra, cargando los mandatos sociales de otra cosa.

Encima los personajes que le piden que sea madre son los primeros en cambiar su rumbo y hacer otra cosa…

La amiga que se está chocando con la maternidad desde el primer minuto piensa que le falta la maternidad a otro.

¿Quién te gustaría que la vea?

Que se acerquen todas y todos y todes, me parce que nos puede sorprender a quién conmueve esta película, no puedo decirlo ahora a quién quiero, puede tocarle fibras a cualquiera persona.