Get Adobe Flash player

Entrevista: Cristian Tapia Marchiori "No queremos ver pobres".

Con un gran trabajo de Juan Palomino, la ópera prima de Cristian Tapia Marchiori “La noche más fría” llega al Gaumont en dos horarios (16 y 23 horas) con su propuesta de profundizar en temas como la solidaridad y qué hacemos como sociedad con los excluidos del sistema.

Para conocer más de la propuesta nos acercamos a hablar con el director en una de las funciones del céntrico cine de Buenos Aires.

¿Cómo te surge la idea de contar la historia de Carlos (Palomino? ¿Hiciste algún tipo de trabajo de campo para plasmar su realidad?

La idea surge que siempre tuve una vinculación especial con la gente en situación de calle, más allá que siempre me ha llamado mucho la atención no ellos sino nosotros, y qué nos pasa con que una persona sin hogar es parte del paisaje, esa curiosidad nunca se me fue, desde chico, siempre la tuve.  En una de las funciones de la película, la hija de un amigo me preguntó porqué nadie quiere ayudar a ese señor, y yo tuve siempre esa curiosidad. Cuando decidí hacer la película, que trata sobre cómo para la noche más fría del año una persona,  exploré un montón, en primera instancia decidí dormir en el patio de mi casa para sentir el frío, pero me faltaba la mirada del otro, en Buenos Aires conocí mucha gente en situación de calle, y le pedí permiso a una familia en esa situación a dormir con ellos. Y ahí sí sentí frío, el frío de la soledad.

A Carlos lo ayudan mucho…

Palomino lo interpreta muy bien, le puso mucho, y tiene un grupo de personas, vecinos, que se fue gananado con el tiempo y que lo ayudan a reencontrarse con su hijo, y están inspirados en personas reales o en situaciones que conocí, como la situación con los empleados de la estación de servicio, que así colaboraban con la gente, o las situaciones en el refugio, fui sumando experiencias a lo largo de la exploración que hice y mientras reescribía el libro.

¿Te llevó mucho tiempo el guion?

Como soy asistente de dirección no lo hacía en un tiempo corrido, laburaba en el año en dos o tres películas y escribía, la primera versión me llevó dos meses, la leí con un amigo y pensé “que mala”, y le dí mas reescrituras, y la primera vez que llevé el libro a la productora, Aleph, lo aceptaron de una.

Llama la atención que la productora esté detrás de esta película…

Ellos fueron una guía para mi ópera prima y me han dado mucha libertad y han propuesto cosas que sumaron mucho a la película.

¿Se opusieron a alguno de los protagonistas?

A la primera reunión fui con un plan de rodaje, equipo técnico y elenco tentativo. Fui con todo bastante armado y les encantó, como hice dos asistencias para ellos confiaron en la mirada de uno, nunca me objetaron nada, hasta los meritorios.

Va a ser complicado para la próxima…

Tuve mucha suerte. Lo mismo con los técnicos, se fue llenando con artistas, no existe el mejor equipo técnico, pero si el posible para una película, que es el que tuve. La película como es emotiva da ganas de empujarla.

Crees que Juan Palomino es la clave de eso? Se lo ve en un rol muy diferente y además la película visibiliza cuestiones olvidadas…

Recibí cartas de veteranos de Malvinas emocionados, no quería que la película sea golpe bajo tras golpe bajo, por eso sumé lo de Malvinas, y lo escribí con anécdotas de ellos, como la de los fuegos artificiales, que no puede uno escucharlos porque le revive el olor a cadáver que había en esa época cuando terminan, hay elementos de soldados reales, el jarro que usa es real, la bolsita que el lleva está inspirada una real, tiene un rosario, una estampita de la patrona de infantería y un hilo verde, que es lo que les daban. La película tiene cosas reales. Con Juan charlamos mucho, siempre creí que él tenía que hacerla, tiene una demanda muy fuerte y él se la bancó.

¿Quién te gustaría que se acerque a “La noche más fría?

No queremos ver pobres, y en primera instancia es una invitación a la reflexión de todos, para ver qué nos pasó. Mucha gente que la ve la recomienda porque la siente en un punto una posibilidad para hablar de estos temas. Mi película es una mirada de una realidad que percibo con todas las subjetividades de mi cabeza, y me gustaría que se acerque gente que quiere recibir el mensaje.

PLUS: Juan Palomino habla de “La Noche más fría”.

 

Ultima actualización (Miércoles 06 de Diciembre de 2017 00:46)