Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 78 invitados conectado

Lo Mejor y Lo Peor del 2013 (I): Roque Anzalas y Rolando Gallego

EWantes_de_la_medianoche2_500

Estamos terminando el año y es hora de hacer balances. En El Espectador Web no podíamos dejar pasar la oportunidad para preguntarles a nuestros redactores ¿cuáles fueron para ellos las mejores y las peores películas del año? Cada uno elaboró su lista de diez films, de un lado y del otro.

Empezamos con los primeros dos, Roque Anzalas y Rolando Gallego que nos traen sus apreciaciones. Al final, el 30 de diciembre, publicaremos un balance final con lo mejor y lo peor para el equipo en general.

Roque Anzalas:

Lo Mejor:

1- Antes de la medianoche. De Richard Linklater Sentí que Linklater, Hawke y Delpy colocaron una cámara en mi mente, en mi corazón. Me es imposible expresar con palabras cuanto me identifiqué con esta maravillosa película. El cierre perfecto para una trilogía perfecta.

 

2- Amour. De Michael Haneke Todo lo dolorosa, eterna y angustiante que puede ser la agonía de un ser amado, contada por Haneke con la mayor honestidad y sin caer en convencionalismos. Gran película.

 

3- La cacería. De Thomas Vinterberg. Una de las experiencias más incómodas que me tocó presenciar en pantalla. Una mentira que cambiará la vida de un hombre común. Dudas y certezas se mezclan en esta gran película y Vinterberg juega con el espectador haciéndolo partícipe.

 

4- Django sin cadenas. De Quentin Tarantino. Una vez más, el gran Quentin hace que la larga espera por su nuevo opus valga la pena. Con Django logró que hasta quienes no son sus seguidores se acercaran a su obra y descubrieran lo genial que es. Aplausos!

 

5- Declaración de vida. De Valérie Donzelli. Romeo y Julieta. Sus nombres ya indican que no tendrán un final feliz. Y una enfermedad que afecta a su hijo los pondrá a prueba, no como padres, sinó como pareja. Una hermosa película que nos enseña que nunca hay que bajar los brazos, nunca hay que rendirse.

 

6- Gravedad. De Alfonso Cuarón. Tal vez el mayor espectáculo visual del año. El mejor ensamble entre cine comercial y artístico. ¿Quien dijo que arte y pochoclo no se pueden mezclar en una película?. Y una Sandra Bullock que realmente sorprende por su gran actuación.

 

7- La sospecha. De Denis Villeneuve. Dos horas y media de tensión pura en el mejor thriller de los últimos tiempos y un elenco de lujo, con Hugh Jackman y Jake Gillenhall a la cabeza. El aclamado director de Incendies hace su debut en Hollywood con una gran película.

 

8- Efectos colaterales. De Steven Soderbergh. Una de las sorpresas del año. Desde Traffic que Soderbergh no lograba un producto tan sólido. Una trama inteligente, vueltas de tuerca y una brillante actuación de Rooney Mara para aplaudir de pie. Imperdible!

 

9- La cabaña del terror. De Drew Goddard. Ya en la primer semana de enero se estrenaba esta joyita y auguraba lo que sería un gran año para el género del terror. Un despliegue de originalidad y un film destinado a convertirse en un clásico con el paso del tiempo.

 

10- Sangre, sudor y gloria. De Michael Bay. Un grupo de fisicoculturistas van tras el ansiado sueño Americano sin saber el alto precio que tendrán que pagar. Una pena que la mejor película de Michael Bay en casi 20 años de carrera no se haya estrenado en la Argentina. Disponible en DVD, no se la pierdan.

 

EWmovie43

Lo Peor:

1- Proyecto 43. Directores varios. 13 directores para lograr un fallido intento de conseguir siquiera una mueca de sonrisa. Desagradable y grotesca en exceso. Un gran elenco totalmente desperdiciado. Una pena, realmente.

 

2- ¿Y dónde está el fantasma?. De Mike Tiddes. Si muchas de las películas que se parodian son malas, ¿que puede resultar de la parodia en si?. Si existe el adjetivo Inmirable, este film se lo tiene más que ganado.

 

3- Las crónicas del miedo. Directores varios. ¿Se acuerdan de la época de los VHS? yo la viví y fue gloriosa. Y en este absurdo film y su secuela, les aseguro que no se le hace honor como se debe.

 

4- Hansel & Gretel: cazadores de monstruos. De Tommy Wirkola. Había necesidad de destrozar un clásico de la literatura universal de esta manera?

 

5- La noche de la Expiación. De James DeMónaco. Una muy buena premisa que no se supo desarrollar en pantalla. Arranca bien y a los diez minutos pierde el rumbo por completo. ¿lo peor?... el anuncio de una secuela.

 

6- Ladrona de identidades. De Seth Gordon. Pudo ser una buena comedia. Lastima que los excesos de los cuales Melissa McCarthy hace uso y abuso, la vuelven completamente desagradable.

 

7- Adoro la fama. De Sofía Cóppola. Todo bien con Sofía; pero aún sigo esperando que alguien me explique que quiso hacer con esta película.

 

8- Los amantes pasajeros. De Pedro Almodovar. Quienes me conocen saben que son un gran admirador de Almodovar. Pero en su regreso a la comedia, quedó claro que ya perdió el tacto para hacer reír. Esta vez lo perdonamos, pero que no se repita.

 

9- Oz, el poderoso. De Sam Raimi. Una larga introducción hace perder el interés por lo que viene después. No está taaaan mal, sólo que habría que avisarle a l director que "Tim Burton hay uno solo".

 

10- Iron Man 3. De Shane Black. No es que esta tercer entrega sea mala, pero pagué la entrada para ver "Iron man", y me encontré con un talk show de "Tony Stark". Banco a Robert Downey Jr., pero esta vez fue una de mis mayores desilusiones del año.

 

EWBlueYasmile

Rolando Gallego:

 Lo Mejor:

1– Blue Jasmine: una mirada al pequeño universo de una mujer que ve como todo se desmorona ante sus ojos. Impecable actuación de Cate Blanchet y grandes interpretaciones en secundarios.

 

2- Gravity: Experiencia particular. Casi obra maestra. Le quitaría música incidental. Para sentirse solo en el medio de la nada. Un poema.

 

3- Rush: Pasión y Gloria. Ron Howard plasma el mundo del automovilismo como nadie. Adrenalina y vértigo en las pistas y drama y lujuria fuera de ella.

 

4- Wakolda: Lucía Puenzo nos introduce en un pasado oscuro que hasta el momento casi nadie se animó a reflejar en el cine. Dedicación y esmero por lograr el más alto nivel de producción.

 

5- Declaración de Vida: Amo esta película porque habla de la vida, la enfermedad y la muerte sin eufemismos y con la potencia que el amor por un hijo se merecía.

 

6- El Conjuro: Miedo, mucho, hace tiempo que no sentía que un filme de terror, y basado en hechos reales, lograba tanto. Excelentes actuaciones de Tomlin, Farmiga y compañía.

 

7- Ritmo Perfecto: la superación de un grupo de excluidas hace que el canto no sólo libere tensiones sino que genere empatía y diversión. Fresca. Ágil. Muy entretenida.

 

8- Django Sin Cadenas: gracias Quentin por tu amor al cine en esta épica de pistoleros, esclavitud y venganza personal. Inmensa.

 

9- En otro país: Hong San Soo y una historia narrada repetidamente y una historia de amor entrañable. Para amar a Huppert una vez más.

 

10- Algunas horas de primavera: Dura. Cruda. Necesaria. La soledad en el siglo XXI y la incomunicación familiar hacen de este filme una elección de vida.

 

EWfenomenos-paranormales-2

Lo Peor:

1- Fenómenos Paranormales 2: basta de camaritas grabando obviedades en filmes de terror que no asustan ni a un recién nacido.

 

2- Dracula 3D: se demoró mucho en estrenarse. Cuando lo hizo no sabíamos si Argento nos hizo una broma o realmente cree que esta versión puede sostenerse más allá del minuto cero.

 

3- Ladrona de Identidades: ni Mc Carthy salva del aburrimiento a una película que con solo dos gags quiso armar un largometraje.

 

4- Woody Allen: El documental: desaprovechada oportunidad de plasmar la vida de este genio. Aburrida y muy lenta.

 

5- El Gran Casamiento: ni con el multitudinario elenco reunido se puede levantar una idea retrógrada en un filme malo, muy malo.

 

6- Dos Armas Letales: Washington y Walhberg saben que están en un filme que se podría haber filmado hace 20 años y no les importa. A nosotros sí y por eso decimos que es uno de los peores filmes del año.

 

7- Red 2: innecesaria continuación de estos espías viejitos que ya no hacen gracia. Desaprovechado todo el elenco.

 

8- Carrie: otro ejemplo de que a veces es mejor no intentar emular una obra maestra. Excepto Moore y Moretz el resto olvidable.

 

9- El mayordomo: basta de películas pensadas para los Oscars con actuaciones que bordan el ridículo. La historia del empleado negro de la Casa Blanca atrasa al menos tres décadas.

 

10- Oblivion: esta apocalíptica película no se salva ni con la visita que Tom nos hizo para su estreno.