Get Adobe Flash player

Sergei Eisenstein: la vanguardia soviética en Filmoteca

En el centenario de la Revolución Rusa, Fernando Martín Peña y Roger Koza presentan la obra de quien fuera su realizador emblemático.

Como recordando las legendarias funciones del viejo cine Cosmos 70, Fernando Martín Peña y Roger Koza presentan la obra de Sergei Eisenstein, quien fue un entusiasta colaborador del proyecto leninista y victima frecuente de la censura stalinista.

Además de ser revolucionario en lo ideológico, Eisenstein lo fue en el lenguaje cinematográfico; docente, uno de los teóricos más reconocidos en todo el mundo e innovador en el montaje. En su cine destaca el aliento épico, el ritmo intenso y el virtuosismo formal.

Durante la semana se verán películas de su etapa muda como ‘La huelga’ y ‘Lo viejo y lo nuevo’, ambos referidos a la revolución bolchevique, donde se impone el protagonismo colectivo; su obra maldita e inconclusa ‘El prado de Bezhin’ y filmes realizados en cine sonoro como ‘Alejandro Nevsky’ y las dos partes de ‘Iván el Terrible’, reconstrucciones históricas con héroes nacionales en el centro de la escena.

Se exhibirán:

Lunes: Huelga (1925). Con Maksim Shtraukh,  Grigori Alexandrov,  Mikhail Gomorov e Ivan Klyukvin.

El prado de Bezhin (1937). Con Viktor Kartashov,  Nikolai Khmelyov,  Pyotr Arzhanov y  Yekaterina Teleshova.

Martes: Lo viejo y lo nuevo (1929). Con Marfa Lapkina, Konstantin Vasilyev, Vasili Buzenkov,  M. Ivanin y  Maksim Shtraukh.

Miércoles: Alejandro Nevsky (1938). Con Nikolai Cherkasov,  Nikolai Okhlopkov,  Andrei Abrikosov y  Dmitri Orlov.

Jueves: Iván el terrible (1944). Con Nikolai Cherkasov,  Nikolai Okhlopkov,  Andrei Abrikosov y Dmitri Orlov.

Viernes: La conspiración de los boyardos (1958). Con Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya y Mikhail Nazvanov.