Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 106 invitados conectado

"Nos batailles" (¿Dónde está ella?): la ausencia

Segundo trabajo de Guillaume Senez ("Keeper" o "9 meses", para quienes lo tengan en mente), coproducción franco-belga que nos presenta un drama familiar, enmarcado en un contexto social y laboral complejo, signo de una Europa actual donde no todos la pasan bien (como en esas comedias elegantes a las que esta geografia nos tiene acostumbrados) y en la cual algunos temas comienzan a despuntar con cierta fuerza y persistencia.

"¿Dónde está ella?" comienza presentando a su núcleo protagónico en el hoigar: mamá, papá, dos hijos. El papá, Oliver (Roman Duris), es quien está fuera la mayor parte del día por trabajar en una fábrica y ser responsable de un sector. La primera mirada son habla de una estructura intra familiar natural, en la cual todos son felices y se valoran y cuidan entre sí.

Pero la mujer de Oliver, de un día para otro, desaparece. Eso conmueve no sólo al papá de la historia, sino afecta dramáticamente a sus hijos. "¿Dónde..." no quiere ser un thriller, sino mostrar, muy al estilo de los hermanos Dardenne, todo el aspecto social que impulsa a hechos de ruptura. La salida de la casa de Laura (Lucy Debay), no es sólo un emergente de la pareja o del rol que lleva adelante en su vida diaria.

Marca un quiebre, porque expone las presiones que deben soportar los individuos que eligen ser padres, respetando a rajatable el mandato familiar fundante.

Paradójicamente mientras la búsqueda de Laura se instala en el film, lo que más atrae es el día a día de las cosas. Como cada uno de los miembros de esa familia siguen viviendo con esa angustia de no saber qué le sucedió a Laura. ¿Habrá sido una crisis de pareja?¿Deseos reprimidos por hacer algo distinto?¿Sobrecarga emocional por la crianza muchas horas de sus niños?

Duris muestra una gama de emociones palpables y potentes. Está en todos lados, pero no está en ninguno. Su tristeza y desconcierto atraviesan la pantalla. Además, en el trabajo comienzan problemas entre la empresa y los trabajadores, y eso no ayuda. Muchas horas bajo presión y la tarea de además, dar con el paradero de su esposa, a quien ama y reconoce como vital en su vida.

Senez organiza un relato que todo el tiempo ingresa y sale de la problemática fuerte social, que atraviesa la casa. Tanto, que llega un momento donde el espectador comienza a preguntarse cuál es la situación más angustiante, si la ausencia de Laura o los temas que se están dando en la fábrica. Esa elección (el director también fue guionista aquí), marca sin dudas el tono del film.

"¿Dónde está ella?" es un film robusto, crudo y bien estructurado. Su protagónico se lleva las palmas y la historia que presenta tiene todas las aristas para invitarnos a una reflexión más profunda acerca del precio de ser padres en esta época. Dentro de nuestra cartelera, un pequeño hallazgo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar