Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 75 invitados conectado

"Nome di Donna" (El Valor de una Mujer): no callarse más

Claramente impresiona "Nome di Donna" por su actualidad. Y eso que es justo reconocer que este film comenzó su producción tres años atrás (en octubre de 2017 comenzó el #MeToo contra Harvey Weinstein), así que tiene un mérito mayor, haber enfocado en esta historia, tiempo antes de que el tema cobrara actualidad mundial.

Bien por el prestigioso Marco Tullio Giordana ("I Cento Passi", "La Meglio Gioventù", autor de más de once largos -sin contar telefilmes-, con premios en Cannes, Locarno, Venecia, etc...) quien junto a Cristiana Mainardi, escriben una película dinámica, comprometida y fuerte, acorde a la temática que presenta.

Esta el recorrido de Nina (Cristiana Capotondi), una joven madre soltera que en la zona de Lombardía, logra conseguir un trabajo en un asilo de ancianos. Ella sospecha que algo no funciona bien ahí, a pesar de que le gusta la tarea y tiene una rápida adapación al espacio y a la tarea. Algo se siente en el ambiente, pero como todo... hasta que no sucede, nadie puede afirmar algo que no es definido. Su superior la llama una noche a su oficina y la acosa con todas las letras.

Nina es una mujer fuerte y una vez que el intento tuvo lugar, ella manifiesta sus intenciones de denunciar la situación. Pero... como sucedía antes (creemos que en este presente esto ya no es tan así, al menos en nuestro país), nadie quiere declarar. Hay una trama de intereses que impide que la denuncia haga eco, lo cual lleva a la protagonista a debatirse el valor de su lucha. 

Nadie censura a los abusadores, por miedo o prejuicio, y Nina no logra el apoyo ni de su novio para llevar a su acosador a juicio. Sin embargo, su convicción la hará continuar el reclamo hasta las últimas consecuencias. Luego de toda esta parte de traiciones, silencios y veladas amenazas, vendrá el juicio. Porque Nina no dejará que esto siga así. Y se las jugará, con las cartas que posee.

"El valor de una mujer" es una película necesaria, intensa y que transita por situaciones que afortunadamente van cambiando con este nuevo signo de los tiempos. Tullio Giordana muestra su oficio para enmarcar un relato claro sobre una situación clásica de abuso en el trabajo y su posterior paso a la justicia. Una cinta que en la actualidad argentina, debería ser convocante del gran colectivo femenino.

 

TRAILER EL VALOR DE UNA MUJER from DCPAR on Vimeo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar