Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 55 invitados conectado

"Fondo": la receta más vieja del mundo

El economista y periodista Alejandro Bercovich tiene a su cargo diariamente un programa de radio y participa de un ciclo televisivo. Su gran carisma y su espíritu didáctico para abordar temas de la economía nacional y sus recursos de “showman”, hicieron que abordase también el formato del cine para que con un documental como “FONDO” se pudiera dejar plasmado el regreso del Fondo Monetario Internacional en la economía argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Como todos sabemos, el Fondo Monetario Internacional parece tener una receta esquemática que ha aplicado sin ningún tipo de matices ni particularidades a todos los países que le han solicitados préstamos, prácticamente como una fórmula calcada. Así sucedió en Grecia, Portugal y sobre todo en América Latina, donde sus requisitos e imposiciones fueron impartiendo una política de recorte que parecen aplicar inequívocamente en cualquiera de esas situaciones.

Bercovich, hábilmente, plantea este tema de las recetas del FONDO como si fuese un programa de cocina –en el documental se encuentra acompañado por Juan Braceli-, tratando de llegar al público más masivo y de forma tal que cualquiera de los espectadores que accedan al documental, pueda entender con claridad todo el contenido de lo que se explica y sus vinculaciones con la crisis económica actual.

Es por ello que apunta a un lenguaje claro, simple, sumamente didáctico, como si un profesor intentase explicar a sus alumnos apelando a cuánta herramienta pedagógica tenga a su alcance.

Utilizará este formato –por momentos muy similar a cualquier programa periodístico televisivo- para potenciar visualmente lo que quiere explicar y en sus diferentes hipótesis y afirmaciones, se nutrirá tanto de entrevistas, como de cuadros sinópticos, como de ejemplos sumamente gráficos para cumplir no solamente con un objetivo meramente informativo sino también para derribar alguno de los mitos que parecen estar presentes en el inconsciente colectivo a nivel nacional.

Así aparecen entre otros entrevistados, Anne Krueger (autora de la frase “Argentina debía ajustarse antes y mucho más”), Héctor Torres –director ejecutivo en Argentina en dos oportunidades-, David Lipton –uno de los encargados de reforzar en forma casi permanente la posición americana- y más...

Bercovich suma a la indiscutible e icónica Christine Lagarde, de quien Macri prometió que nos enamoraríamos mientras ella desgranaba frases como “El programa económico de Macri ya está dando resultados”, declaraciones no tan extremas e incorrectas como las de Anoop Singh con su “No pueden seguir gastando plata en planes sociales”.

De una manera gráfica y sencilla, intentará demostrar la coherencia destructiva de un organismo que promete ayudar a las economías más débiles mientras intenta analizar aquellos mitos que tomamos como verdades y que están presentes en nuestro inconsciente colectivo pero que jamás nos hemos detenido a analizar a fondo para ver las falacias que esconden.

Así pasan por la pantalla afirmaciones tales como “la economía de una país es como la de una familia”, “si la situación de los ricos mejora derraman para el resto de la sociedad”, “achicar el gasto público impide que ahogue la actividad privada” y Bercovich , ayudado por el armado de guion de Hernán Vanoli, expone de una forma sencilla y natural, mediante representaciones que grafican explícitamente su planteo, deconstruye cada una de esas supuestas verdades que no solamente están en boca de cualquier consumidor sino que también han sido utilizadas por funcionarios del Gobierno para explicar, en más de una instancia, el rumbo de los acontecimientos.

En diversos reportajes Bercovich ha sostenido sus preocupación no solamente porque el gobierno de Macri ha terminado accediendo a las “mieles” de Fondo aun cuando previamente lo había negado en reiteradas ocasiones, sino que ha sido el propio Gobierno quien ha defaulteado la deuda que el propio Macri había tomado, con lo que la crisis ha estallado mucho más rápidamente de lo previsto.

Por las herramientas, la información, la clara exposición y la cantidad de datos que “FONDO” maneja, clasifica y muestra ordenadamente, es más factible concebirlo como un documental que sería un excelente material para que se vea obligatoriamente en las escuelas secundarias y para el debate en cualquier institución universitaria, más que para ver en una sala de cine.

No es que el documental carezca de valores en absoluto, pero es innegable que se encuentra presentado sin renegar de un formato completamente periodístico, más vinculado con un formato televisivo que con la forma estrictamente cinematográfica que se trabaja en ese género.

Frente a una América Latina en donde no solamente Argentina se encuentra en una situación económica grave sino que también Ecuador, Perú y tantos otros se encuentran a merced del FMI, a Bercovich le ha parecido interesante poder mostrar este material, que fuese accesible a cualquier espectador y justamente el propio periodista sostiene que en épocas en donde cualquier televisor, celular o dispositivo se transforma en una pantalla, “FONDO” se construye desde un formato amable y pedagógico para llegar a compartir esta información con la mayor cantidad posible espectadores.

Una información necesaria y trascendente para poder comprender muchos de los datos de una realidad que nos atraviesa en forma cotidiana.

“FONDO” se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación durante noviembre en las siguientes fechas: Miércoles 6 y 13 - 20:00 / Miércoles 20 - 18:00 / Jueves: 7, 14, 21 y 28 - 21:00

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar