Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 123 invitados conectado

"Maleficent: Mistress of Evil" (Maléfica: Dueña del Mal): guerra de dos reinos

No es el año de los live-action más felices para Disney. Luego de lo difícil que fue la aceptación de la crítica para "The Lion King", volvemos con una segunda parte a aquella taquillera historia de "Maleficient", quien allá por 2014 recaudara más de 750 millones de dólares en todo el mundo.

Robert Stromberg, el director de la primera parte, no es de la partida en esta oportunidad y para esta entrega, el estudio eligió al prestigioso Joachim Rønning (KonTiki) para su reemplazo.

¿Razones? Creemos que el trabajo en esta producción implicaba mostrar más de un universo íntegramente conectado con la naturaleza y el conflicto de poder que se da entre sus criaturas, impulsado por el ansia de poder de una mujer que realmente, es el rostro del mal.

El cast se repite (salvo en el caso del príncipe Phillip donde sale Brenton Thwaites y lo reemplaza Harris Dickinson) y en él, tenemos a enormes actrices de distintas generaciones. Anotá, Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning. Y sumale a Chiwetel Ejiofor, quien también aportará calidad al trío principal que lleva adelante la historia.

"Maleficient 2: mistress of evil" nos lleva a unos años después de su capítulo anterior. Aurora (Fanning) está feliz en el trono que le legara Maléfica, conviviendo con hadas en plena armonía. Pero como toda joven mujer, está predispuesta al amor y a forjar la convivencia pacífica de los pueblos que lidera y conoce.

Es así que piensa que un compromiso con el príncipe Phillip (Dickinson) podría funcionar (más allá de sus sentimientos), como elemento de vinculación poderosa entre los humanos y las hadas en eventual reinado juntos. Luego de un mágico momento en el cual Phillip le pide a Aurora que sea su esposa, vendrán las primeras diferencias con Maléfica. Ella no está demasiado de acuerdo, pero entiende que la felicidad de Aurora está en juego y acepta a regañadientes.

Así es que se dará una reunión para que se conozcan y confraternicen las dos familias y en ese lugar, Ingrith (Pfeiffer), comenzará a mostrar sus intenciones de quedarse con todo, alejandose de atender a los deseos de la joven pareja. Habrá entonces un incidente en el que se acusará a Maléfica de hechizar al rey John (Robert Lindsay) y lo que vendrá es una especie de exilio forzoso para nuestra protagonista, en el cual se instalará un escenario de conflicto, difícil de resolver por el diálogo.

Jolie aporta todo su carisma, Pfeiffer hace lo propio con su interpretación, sólida y divertida y Fanning es la típica actriz joven del universo Disney, lugar que ostenta a la perfección aquí. El tema principal de la cinta, es claramente la lucha de poder silenciosa que se da en los cuadros dirigentes y cómo las decisiones que toman, afectan la vida de todos los ciudadanos de sus regiones.

Sí, hay otros subtemas. Pero se distingue que Rønning quiere destacar este rasgo del guión, como centro. El problema que sí detenta, es que el tono de la historia varía de los combates mágicos a campo abierto, a escenas que parecen extraídas de una sitcom cualquiera. En el afán por ir de un extremo al otro, "Maléfica 2", por momentos desconcierta.

O se la percibe muy violenta y oscura (porque la temática impulsa esto, sino piensen en que la peli fue calificada sólo apta para mayores de 13 años) o pasa por estadíos simpáticos y melosos, coqueteando con el espíritu de los viejos clásicos del estudio. Hay ahí un tema que no termino de entender.

Es como si la propuesta impulsaba a entregarse a desentrañar este conflicto, pero por otro lado, ofreciendo mucho espacio para consolidar a su nueva princesa. Tanto es así que si se fijan, verán que no hay demasiado tiempo compartido entre Jolie y Fanning esta vez. Me da la impresión de que el film intenta explorar otra mirada del cuento clásico e incorporar problemáticas adultas, contemporáneas.

Pero en ese camino, en esa construcción, aparece toda la estructura natural de este tipo de films, que tiene que ver con el candor, la música, las hadas, la heroína, la magia... que tiene que estar, casi por defecto. Ahí es donde la película se pierde un poco, y desconcierta al espectador no casual.

Para cerrar, le damos la derecha al trabajo técnico de "Maleficient 2" porque es lo mejor del film, superando incluso el trabajo actoral de las tres mujeres que conducen el ritmo de la historia. Verán detalles de mucho desarrollo en batallas y desplazamientos, sutiles cambios de iluminación en mazamorras y espacios cerrados... supera el promedio del estudio para este año, me atrevo a decir (y eso no es poco!).

Volvió Angelina y todo sigue igual para los pequeños de la familia. Irán por ella y esta segunda aventura de "Maléfica". Para los más analíticos, hay inconsistencias narrativas que podrían haberse trabajado mejor. Y de cara a un universo que parece seguir en próxima expansión, este tema del guión es una cuestión a poner bajo la lupa. Más allá de eso, se deja ver, aunque aporte poco a lo que podríamos esperar en un film de tanto presupuesto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar