Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 52 invitados conectado

"Amanecer en mi tierra": la unión, hace la fuerza

El nuevo documental de Ulises de la Orden, "Amanecer en mi tierra - Lihuntun Inchin Mapu", es un delicado trabajo observacional sobre una poderosa unión en forma de cooperativa para atravesar la problemática de la recuperación de tierras recuperadas.

La propiedad originaria de la tierra, y el derecho a reclamo por parte de sus primeros habitantes es un tema tan rico y basto como merecedor de grandes obras, en especial documentales, tales como la reciente Chaco de Danielle Incalcaterra, o la homónina de Ulises de la Orden, que presentaban, cada uno a su modo, el reclamos que los pueblos originarios de esa región hacen por retomar aquel que fuera su terreno.

Justamente, es el prolífico Ulises de la Orden, quien vuelve a abordar esta temática desde otra perspectiva y “zona” en "Amanecer en mi tierra - Lihuntun Inchin Mapu".

La agrupación Vecinxs sin techo trabaja desde hace varios años en San Martín de los Andes, tratando de encontrarle una respuesta a un sector de la población que quedó desamparado, sin una vivienda que los refugie.

Esta agrupación su unió a la comunidad Lof Mapuche Curruhuinca que también reclama la propiedad de terrenos que por origen les pertenece, para formar una cooperativa que les permita realizar acciones en conjunto, reclamos, movilizaciones, y activismo, que logró varios hitos fundamentales. Pensemos en un terreno de más de cuatrocientas hectáreas, que en su momento se expropiaron con el brazo militar, y en el que se montó parte de una zona turística.

Esta comunidad logró la sanción de una ley nacional que les permitiera el usufructo, y la construcción de un barrio popular con el foco puesto en la ecología y la sustentabilidad de todo tipo. A Ulises de la Orden le llevó seis años concretar este trabajo, en el cual se dedicó a documentar diferentes detalles de la convivencia entre estas dos comunidades, con diferencias, pero unidas frente a un problema común.

Más que una declaración de principios en estos tiempos que se habla de grietas que parecieran inventadas hace poco. Los pobladores humildes sin techo y los mapuches tienen costumbres diferentes, pero a través de la cooperación y el entendimiento, lograron una armonía que les permitió alcanzar logros notables; resultados de los cuales De la Orden se vale para Amanecer en mi tierra - Lihuntun Inchin Mapu. Sin necesidad de un gran armado, De la Orden también consigue su propio equilibrio desde la naturalidad.

No se trasluce un guion o algo armado. No hay entrevistas, ni un direccionamiento estructural.

"Amanecer en mi tierra - Lihuntun Inchin Mapu" es un documental observacional, en el cual, el documentalista, retrata distintos puntos de rutina, y los ensambla con una entrevista radial enriquecedora. Los veremos en la convivencia, y en el reclamo, con sus posturas y sus discusiones, su búsqueda de lugares de equilibrio y punto común, como debe lograr toda cooperativa.

El factor temporal también es fundamental en "Amanecer en mi tierra - Lihuntun Inchin Mapu". No sólo veremos una evolución en esos seis años de documentación interna, a través de algún material de archivo, o documentación previa, se remontará tiempo atrás a los inicios de esa lucha; creando algo circular y enriquecedor. Se analiza cuánto se evolucionó desde esos primeros pasos utópicos, hasta lo fáctico de los logros de esta cooperativa, y el ahora qué cómo se convive.

Tenemos aquí un trabajo claramente político, contundente, con una postura que no necesita ser declamatoria, pero que inobjetablemente busca dejar algo sobre el problema que presenta y una muy posible solución. Esa postura la mixtura con el condimento observacional, antropológico, del “choque” entre dos tradiciones, y ahí vuelve a dejar otra posción política de posibilidad de unión frente a algo mayor.

Ulises de la Orden antepone el contenido por sobre la forma. La riqueza del armado estará en la dedicación que le puso al mismo. Lo capturado por la cámara es tan potente, tan contundente, que no necesita demasiados rellenos ni articulados.

Al orden natural se le responde con un armado naturalista. "Amanecer en mi tierra - Lihuntun Inchin Mapu" es otro delicado trabajo documental de un experto en la materia. Ulises de la Orden sabe como construir un gran trabajo con los elementos justos, y dejando (inter)“actuar” a quienes son el foco de la propuesta. La idea es clara, desunidos es mucho más difícil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar