Tenemos 90 invitados conectado

"Pokémon Detective Pikachu": un universo nuevo

Debemos reconocer que, sin ser especialistas en la saga “Pokemon” (aunque… ¿quién no ha jugado alguna edición en las incontables plataformas en que la historia ha transcurrido?) teníamos cierta curiosidad cuando conocimos la idea del proyecto.

Esta vez, veríamos una propuesta que integrara actores a los clásicos personajes de la saga, lo cual ofrecía dudas sobre la efectividad de la propuesta pensando en la reacción de los fans, primordialmente (acostumbrados a otro formato, ver sino “Pokemon movie” -1999- y derivados posteriores). Suponemos que por eso, para la versión original, se eligió a un intérprete muy carismático para el rol principal (Pikachu): Ryan Reynolds.

Si bien hay pocas salas que tienen la versión subtitulada (en horario nocturno), deberían considerar verla porque las voces originales, le suman realmente mucho. Warner, Legendary Pictures y The Pokemon Company International decidieron que el responsable final de la peli (guionada por un ejército de escritores), fuera Rob Letterman , un director de trayectoria cuyo mayor hit fue, sin dudas “Monsters vs Aliens”.

Lo primero que tenemos que decir es que este universo que presenta la cinta, es un espacio pleno donde pokemones “conviven” con humanos.

Este dato opera como elemento fuerte de la película, porque lo divertido aquí, será la interacción cariñosa y divertida entre el personaje principal, Tim (Justice Smith) y el Detective Pikachu (Reynolds), basada en la única conexión que se produce entre una criatura y su entrenador original, lazo que define toda la relación (al igual que en el mundo de los videojuegos). Volviendo a la historia, todo comienza cuando Harry, el padre de Tim desaparece.

Su hijo decide agotar sus recursos para dar con él y allí se topará (literalmente) con Pikachu, quien se sorprenderá al descubrir que ellos tienen una vinculación poderosa, que le permite dialogar, de manera en que el animalito (perdón!) lo hacía con Harry. Los dos acordarán trabajar juntos para descubrir la verdad oculta tras esa extraña desaparición.

La trama dispara, una peli de búsqueda a través de la intrincada y sorprendente urbe, en la cual, habrá segmentos bien logrados (la aparición de los otros tipos de Pokemon abren la fiesta para los seguidores de la franquicia) y otros no tanto, que evidencian cierta debilidad por la falta de carisma de Smith, quien no logra la química esperada con su peludo amigo. Hay una gran conspiración que amenaza el mundo en el que viven (siempre suma), y el dúo deberá enfrentar situaciones esperables, juguetonas y un poco ácidas.

Letterman sabe mucho de escenarios delirantes y ofrece un producto ágil, desbalanceado, pero que busca todo el tiempo atrapar al espectador. El CGI está bien y los aspectos técnicos funcionan de primera. Pero como ya dijimos, la intensidad fluctúa.

Por momentos, “Detective Pikachu” es encantadora, aunque de a ratos languidece cuando se pone melancólica e intenta conectar con cierta noción de tiristeza existencial (sobre temas no resueltos de Harry, generalmente). Ahí... nos costó.

Pero dentro de ese marco, en líneas generales, es una peli que los fans seguramente valorarán positivamente. En cuanto a los peques que no conocen el juego original, por ahí desde los 6 años, podría funcionar.

Si el público es un poco más menudo, puede dificultarse su visionado (es decir, costará que se queden quietos). Los adultos tendrán algo de lo que buscan, aunque quizás no es todo lo esperable. No me animo a decir que funciona, pero queda cerca. Sí, garantizamos que si pueden verla en inglés, la nota sube un punto y medio seguro.