Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 26 invitados conectado

"The Lego Movie 2": otro ladrillo en la pared

Phil Lord y Christopher Miller en el 2014 sorprenden con “La gran aventura LEGO” un film de animación con un guion inteligente, una puesta en escena innovadora y una propuesta general que se apoyaba en un ritmo trepidante y regaba la pantalla con una importante cantidad de homenajes / referencias a otras películas muy conocidas por el público en general.

Irreverente en su sentido del humor tan ácido como naïf, se convirtió rápidamente en un éxito de crítica y público y fue ganadora del BAFTA como mejor film de animación del año, Nominada al Globo de Oro y Nominada al Oscar en el rubro de mejor canción.

Cinco años después, y casi en forma inevitable, llega esta continuación “LA GRAN AVENTURA LEGO 2”: y si en la primera los universos que se contraponían se encontraban vinculados más con el rol de padres e hijos (Finn, el protagonista y su padre), en esta segunda entrega aparece Bianca, la hermana de Finn para que sus dos mundos entren en colisión.

El mundo Lego de Finn, con Emmet Brickowski a la cabeza (siempre con buen humor y con su lema de que la vida es increíble) se ve amenazado por una nave alienígena junto con la invasión de los “Lego Duplo” –la línea de productos más infantil de la corporación- que da por resultado el secuestro de sus amigos en manos de esos Legos rudimentarios y fuertemente violentos que destruyen todo a su paso –algo así como el egoísmo infantil, caprichoso y destructivo-.

Así, en un marco post-apocalíptico, que hace recordar el ambiente distópico de la serie de películas de Mad Max (una de las múltiples referencias y guiños cinéfilos), se desarrolla esta nueva historia en la que Lord y Miler, en esta ocasión, sólo son guionistas.

La dirección, ha quedado a cargo de Mike Mitchell, una mano que no tiene la firmeza de la dupla anterior y ha sido el responsable de películas flojas como la tercera parte de Skrek: “Shrek para siempre” o “Alvin y las ardillas 3” y que había levantado un poco más la puntería en la dirección de “Trolls”.

Pero el problema principal que se presenta en “LA GRAN AVENTURA LEGO 2” no es precisamente la dirección de Mitchell ya que respeta la estética de la original, funciona bien y tiene el ritmo que la película necesita, apelando a la corrección dentro de la puesta y el producto queda “redondo”.

El problema con el que se enfrenta esta secuela, es que su historia no despierta interés y que por momentos se preocupa tan solo de inundarnos de referencias cinéfilas y citas indirectas (ya sea por medio de secuencias homenajes, citas en los diálogos o aparición de personajes) que suelen ser muy divertidas para el público experto en detectarlas dentro de la película pero que también pueden dejar afuera al ojo menos entrenado.

Tampoco la totalidad de una película puede construirse exclusivamente de ese juego cinéfilo de referencias y personajes, aunque cabe ser honestos y asumir que es realmente un juego tentador y que las referencias que están planteadas, lo hacen con mucho humor y por momentos, ese juego se convierte en una fiesta. Aparecen desde superclásicos como “El mago de Oz” y “La dimensión desconocida” pasando por las sagas más famosas del mundo como “La guerra de las Galaxias” “Duro de Matar” “Transformers” “Volver al futuro” o “Guardianes de la Galaxia”.

Pero indudablemente, cuando dialoga con ironía y mordacidad con respecto a las películas de superhéroes, el mundo Marvel “contra” DC y la personalidad de cada uno de los héroes y su éxito (o no) en la pantalla grande, es cuando los guiños se multiplican pero también se disfrutan exponencialmente.

Hay buenos chistes, hay algunos números musicales que parecen innecesarios pero se justifican cuando aparecen las canciones pegadizas que se hacen parte de la trama, pero se extraña la creatividad que se había desplegado en la primera entrega y en los subproductos posteriores como la dedicada a Batman o la Ninjago.

Para quienes puedan disfrutarla con las voces originales aparecen nuevamente Chris Pratt como Emmet Brickowski y Elizabeth Banks como Wyldstyle, Will Arnet vuelve a ser un genial Batman con los mejores chistes de la película y sorprende Tiffany Haddish en su rol de la villana reina Watevra Wa Nabi.

Dentro del elenco están presentes Alison Brie, Maya Rudolph, Will Ferrell y “cameos” de Jonah Hill, Ralph Fiennes, Bruce Willis, Jason Momoa (“Aquaman”) y Channing Tatum.

Demasiado apegada a respetar la estructura de la original, pero sin la sorpresa y la contundencia de la primera entrega “LA GRAN AVENTURA LEGO 2”, hechas estas salvedades, divierte, entretiene y deja un mensaje sobre los lazos familiares, los vínculos de amistad y la posibilidad de solucionar los problemas de comunicación a los que se enfrentan las nuevas generaciones.

Y seguramente después de los títulos de cierre saldrán cantando el pegadizo hit.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar