Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 54 invitados conectado

"Fiesta Nibiru": no salir puede no ser un buen programa!

Manuel Facal es un cineasta uruguayo que viene trabajando de forma muy independiente hace unos cuantos años. Después de haber incursionado en el género "gore" de bajo presupuesto con "Achuras" 1 y 2, consiguió mayores márgenes de producción en "Relocos y Repasados" (2014) y ahora, gracias al crowfunding (idea.me) y aportes de Montevideo Socio Audiovisual, Mother Superior y Aeroplano de Argentina, lanza un film bastante más interesante que los anteriores.

Facal siempre mostró interés por cordonear la "bizarrada" (perdón, pero me sale decirlo así) con estilo, y esto es lo que sucede aquí, cuando parte de una idea simple, propuesta en un espacio reducido, y trata de inyectarle adrenalina, delirio y ritmo, utilizando personajes flexibles capaces de adecuarse a la trama, dispuestos a todo.

La historia transcurre en el depto de una chica llamada Galaxia (Verónica Dobrich), donde su compañero Peetee (Luciano De Marco) comienza a filmar informalmente el intercambio sobre si van a ir o no a una fiesta de disfraces, llamada "Nibiru". Muchas ganas no hay. Instalada en un futuro donde la marihuana es legal, nuestros protagonistas comienzan la previa dispuestos a pasarla bien.

Y en esa dirección, deciden no ir a "Fiesta Niburu". El "not going to", se impone. La idea es pasarla noche, bien, en casa. Pero eso no es lo que sucederá, obviamente.

Van cayendo amigos... y lo que aparentaba ser una noche más, comenzará a tomar tintes más oscuros, en los cuales una presencia fuera de lo común inyectará delirio a la aparente tranquilidad de la noche.

Dentro del elenco, y yendo al depto de los chicos, tenemos a XXX (Carla Quevedo, nada menos) Navajo (Alan Futterweit) y Zeba Zepam (Emanuel Sobré) quienes comenzarán un encuentro relajado donde cenarán, beberán e ingerirán sustancias varias, todo con mucho ánimo recreativo. Y lo que parece que vendrá relajado, comenzará a tornarse peligroso.

Y delirante, por supuesto. Facal intenta que su producto explore la ciencia ficción de bajo presupuesto, apostando al humor y al grotesco. Pero con cierto toque de suspenso, construído en base al poder de lo absurdo de la situación presentada.

Intenta tomar inspiración de los clásicos donde terrícolas se encuentran con alienígenas que vienen con propósitos claros a la Tierra y deben enfrentarlos, con insospechadas consecuencias y un desarrollo irregular. Digamos, la fiesta se hará.

Quizás no sea el tipo de fiesta que vos pensabas que podría ser... Digamos que "Fiesta Nibiru" es un film que no intenta tomarse en serio y tiene cierto nivel de producción interesante, dentro de la franja donde se instala naturalmente. No posee demasiado humor pero lo chocante de algunas escenas, garantizan que sepamos cuál es el juego que están jugando en la pantalla, desde que comienzan los sucesos extraños en esa descontrolada noche.

Esta es una cinta hecha con mucho esfuerzo y que probablemente dispare un salto en los estándares de producción para el cineasta y su equipo. En lo personal, creo que esperaba un poco más (hay demasiado estereotipo en los protagonistas y quizás eso podría haberse detonado, también subir el tono de la apuesta desde otro lugar...) aunque me quedo conforme con el resultado final.

Ir advertidos que es una peli "indie" y con cierto "gore" promediando la cinta. No digan que no les avisamos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar