Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 58 invitados conectado

"Introduzione all’Oscuro": cuando un amigo se va

"Introduzione all'Oscuro" es la última película de Gastón Solnicki, director argentino que es reconocido internacionalmente aunque su filmografía no es tan extensa como la de otros colegas.

Esta obra que se estrenara en el Festival de Viena como première mundial y también en el último Festival de Mar del Plata, llega ahora a la sala del MALBA para ser disfrutada por un público más amplio.

¿De qué se trata?

Solnicki tratará de manera artística la afección que le causó la muerte de un amigo, el duelo posterior y cómo homenajearlo de la manera que él lo hubiera querido. La persona que se fue no era un simple mortal sino que habitaba el universo del arte y fue apreciado como alquien carismático en sus funciones y particular por ciertos vicios inocentes que retratará el realizador.

No es un filme oscuro, se percibe contrario a lo que su titulo sugiere (inspiración en una composición musical del mismo nombre): es un viaje a los gustos musicales, cinéfilos -Hans Hurch fue director del Festival de Viena, por eso el estreno mundial fue allí y también crítico de cine-. su rechazo a las nuevas tecnologías de la comunicación que lo hacían escribir cartas y postales, su costumbre de llevarse cosas de los bares, su visión de la familia, la política y su vínculo afectivo con la Argentina.

El propio director no queda ajeno al relato sino que participa delante y detrás de cámaras, con un montaje especial, utilizando algunos pequeños planos secuencia y pasando a los distintos temas con abruptos cortes a negro, que se explican en este ensayo fílmico.

Se aprecia como una simetría entre el principio, casi sin palabras y el cierre de la historia en la que el espectador puede llegar a conocer un poco a la persona del retrato pero mucho más de la sensibilidad del cineasta.

No es un producto, es un hecho artístico, es para sentarse y mirarla como cuando se miran diapositivas o fotografías familiares; nos llevará al pasado y al mismo tiempo rescatará imágenes del presente y sus diferencias con lo que se supo vivir en otras épocas.

Con una duración de un poco más de una hora, como para completar una visita al siempre interesante MALBA y sus acontecimientos culturales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar