Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 41 invitados conectado

"Julia y el zorro": el espacio vital, en transición

Después de haber ganado la Mención Especial del Jurado en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata, llega a carteleras la película escrita y dirigida por Inés María Barrionuevo y protagonizada por Umbra Colombo. Julia y su hija se trasladan momentáneamente a una casa de campo en las sierras de Córdoba.

Mientras intentan superar el duelo de su marido y padre, Julia insiste en que es algo pasajero; cuando llegan descubren que la casa fue asaltada y que, entre otras cosas, se llevaron la heladera, pero como no van a quedarse mucho tiempo Julia no considera que sea algo necesario de reponer al menos en la inmediatez.

Sin embargo los días se van sucediendo y comienzan a asentarse en esa casa cuya idea inicial es vender. Días que transcurren como pueden, estando cerca físicamente pero alejadas, con una Julia encerrada en sí misma e incapaz de brindar algo de contención a la niña, que sufre el mismo duelo que ella.

La ex actriz y bailarina, de cabellos platinados y con una constante pose teatral o de diva, se presenta como un personaje muchas veces frío y apático, con el que resulta muy difícil empatizar. Las perspectivas cambian un poco, de manera gradual, con la aparición de un viejo amigo y colega, que de a poco la va reconectando con eso que dejó forzadamente atrás y al mismo tiempo va llenando ciertos lugares vacíos y reordenando la casa.

A nivel argumental, "Julia y el zorro" es menos profunda de lo que aparenta o incluso pretende, es el retrato de una etapa antes que una narración clásica con un conflicto específico.

Su fuerte radica en la creación de climas, en las sensaciones que logra transmitir, de melancolía y desolación. Esto de la mano de imágenes logradas y cuidadas, tanto en los interiores (mayormente la casa) donde sucede el film, como el exterior vasto que las rodea. Un film intimista, con una brillante Umbra Colombo en un personaje complejo, que no termina de funcionar como relato al hacer un mayor hincapié en el retrato y presentar una narración que no parece tener rumbo.

Expone temas y perspectivas de un modo interesante y diferente, como con la maternidad, al mismo tiempo que construye de manera exitosa personajes femeninos multidimensionales, pero el riesgo no es suficiente de la mano de un guion que faltó trabajar.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar