Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 30 invitados conectado

"Konstruktion Argentina": mis ladrillos

“KONSTRUKTION ARGENTINA” se plantea como la investigación de un joven arquitecto radicado en Buenos Aires, en donde explora y profundiza sobre la relación entre Walter Gropius (arquitecto, urbanista y diseñador alemán fundador de la Bauhaus) y su paso por la Argentina.

Casi coincidentemente con el centenario de la Fundación de la Bauhaus que sucederá el próximo mes de Abril de 2019, “KONSTRUKTION ARGENTINA” es un documental que muestra en toda su plenitud a este movimiento controversial dentro del diseño moderno, con aires de vanguardia y con un notable espíritu de cambio que ha intentado instalar una concepción completamente diferente dentro del diseño, planteándolo de una forma rupturista e innovadora.

Este lazo estrecho entre el movimiento alemán y la arquitectura en nuestro país se muestra en el film de Federico Molnar a través de un tour por Buenos Aires y por otras ciudades de nuestro país como Mar del Plata o la Ciudad de La Plata, trazando un paralelo permanente entre los edificios que se construyeron en nuestro país a fines de los años ’60 y aquellos en Alemania, que comparten un estilo y una concepción absolutamente particular e inconfundible.

Entre tantas otras cosas, la Bauhaus planteó temas no sólo de diseño y arquitectura sino que como movimiento de izquierda, abordó también la fusión entre las ciencias y las artes y trazó nuevas concepciones de la vida social como por ejemplo: cambios pedagógicos en las escuelas y una mirada nueva a los talleres y productos provenientes de la artesanía.

El director de los premiados documentales “Mundo Alas” y “Renum Novarum” y de “Showroom” dentro de sus trabajos de ficción, nos lleva de la mano por un interesante recorrido por notables y conocidos edificios de nuestra ciudad de forma tal de sentirnos extranjeros en nuestra propia ciudad y poder agudizar la observación y percibir ciertos detalles que nos sorprenderán contundentemente en la comparación con la construcción típicamente alemana.

Es así como recorremos con un inusitado nivel de detalle, entre otros, el Edificio Comega, el Hospital Churruca o el famoso Mercado de la Armonía.

Nos presenta además la Casa Central del Banco de la Nación Argentina sita a apenas unos pocos metros de Plaza de Mayo, en donde descubrimos, entre otras cosas de sumo interés, un trabajo de diseño vanguardista y una de las cúpulas más preciadas de América Latina.

No solamente la Ciudad de Buenos Aires presenta una innumerable cantidad de edificios que están totalmente cooptados por este espíritu sino que una de las ciudades más “invadidas” por la Bauhaus ha sido la ciudad de La Plata en donde la mayoría de los edificios políticos, el Palacio de Justicia y hasta el Museo de Ciencias Naturales tienen claras e indudables influencias de este movimiento.

Comparar el trazado de la ciudad de La Plata con la Isla de los Museos de Berlín o la sorprendente similitud de algunas estaciones del Subte A con el antiguo subte de Berlín, resultan sólo algunos de los ejemplos más interesantes de la enorme influencia que, hoy por hoy, sin una mirada aguda y entrenada, quizás pasen desapercibidos.

Para quienes pasamos por la puerta del Edificio ACA de Avda. del Libertador, por ejemplo, sin darle la importancia que ese edificio tiene como un bastión de un diseño completamente innovador que la cámara incluso nos muestra desde arriba para mejor apreciación, que pasa desapercibido a nuestro ojo de porteño ocupado de otras cosas “más importantes”.

“KONSTRUKTION ARGENTINA” invita entonces a esa observación minuciosa y detallada de todas estas obras arquitectónicas como quien observa en un museo, a mirar con otros ojos y con esa admiración que despierta una verdadera obra de arte.

Finaliza el recorrido en la ciudad de Mar del Plata donde el Hotel Provincial, el Casino y la Rambla más conocida de la ciudad están inundados del aire Bauhaus, casi sin que nosotros lo sepamos. Este “tour de arquitectura” guiado por la voz en off del investigador, es fascinante, está impecablemente fotografiado e invita a sumergirse en un mundo de formas y colores, de fotos y postales, de esquinas y de edificios, tan cotidianos pero a la vez tan desconocidos.

Pero el formato que elige Molnar para construir su documental peca de enciclopedismo y de esa veta didáctica que los nuevos documentales intentan dejar atrás, para que el espectador, en cambio pueda tomar un lugar más activo.

En este caso, queda relegado a un rol de escuchar un relato que se asemeja a la audioguía de un buen museo, que se complica un poco más aún por la desafortunada elección de una voz en off marcadamente afectada que hace poco amigable la experiencia a pesar de lo sumamente interesante de la propuesta.

Aun cuando el tema sorprende y atrapa en partes iguales, la estructura absolutamente televisiva hace que Molnar no logre un producto cinematográficamente valioso y “KONSTRUKTION ARGENTINA” pueda ser entendido finalmente como un documental de élite para un segmento de profesionales relacionados con la arquitectura más que para el público en una sala de cine.

TRAILER Konstruktion Argentina from WernerCINE on Vimeo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar