Get Adobe Flash player

"Disculpas por la demora": el regreso

Lo que aparentemente surgió como una inquietud, natural, de preguntar por una coincidencia de apellidos (aunque nada es casual, digamos), abre un espacio para la resignificación (y de alguna manera, sanación) de un viejo conflicto familiar, inserto en el contexto de aquellos años oscuros de Argentina, donde los militares imponían el terror dentro y fuera de la ley.

Shlomo Slutzky (periodista de trayectoria que trabajara para Clarín en Israel), es el hombre que encontró en las redes a Mariano Slutzky, y que descubrió rápidamente, que eran primos segundos. Pero claro, dentro de la familia de Shlomo, nunca se había nombrado a Mariano y mucho menos le habían dicho que estaba en Holanda, exilado. Mariano, la mujer de su papá y su hermana, habían tenido que huir de Argentina y en territorio extranjero, las relaciones entre ellos se hicieron complicadas.

Tanto, que los chicos (adolescentes entonces) terminaron viviendo con familias adoptivas. "Disculpas por la demora" es un film que muestra un recorrido que tiene un arraigo de fuste, porque Mariano vendrá a la Argentina y además de declarar en la causa del centro clandestino de detención La Cacha, tendrá tiempo para conctactarse con el resto de la familia para hacerles preguntas y planteos, sobre cuál fue su accionar cuando la tragedia tuvo lugar.

Y se imaginarán que no será fácil, para nadie, escuchar y avanzar sobre la verdad del ocultamiento de los Slutzky hacia ese hecho. Mariano es muy crítico con estos hechos y si bien está predisupuesto a reconciliar ese tramo de su vida con la familia, lo cierto es que su situación personal, lo impulsa a discusiones incómodas y esclarecedoras sobre la verdad y su impacto en los demás.

Dirigida por el mismo Shlomo Stutzky junto a Daniel Burak, "Disculpas..." presenta un retrato claro sobre cómo la dictadura militar y sus actos, influyeron decisivamente en la vida de miles de familias.

Provocando heridas serias, que ni el paso de los años ha logrado conciliar.

Aquí tendremos viajes, charlas informales, discusiones familiares y exposiciones frente al tribunal. Todo esto, enmarcado en un proceso de búsqueda de rescate de esa memoria que hay que rescatar, a cada paso del camino.

La vinculación familiar de los sujetos afectados por el terrorismo de Estado, es un tema que siempre hay que reponer, en los espacios de discusión y difusión. Bienvenida entonces "Disculpas..." porque tiene los valores justos para ser vehículo de discusión para analizar los graves hechos de esos años con más perspectiva.

Ultima actualización (Jueves 13 de Septiembre de 2018 15:13)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar