Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 42 invitados conectado

"Paisaje": una madrugada en Buenos Aires

"Paisaje" es una película que presenta el clásico conflicto de pasaje de la adolescencia a la juventud plena, en clave femenina. Jimena Blanco, su directora, lleva una extensa carrera como productora ejecutiva y esta vez, se adentra en el desafío de la dirección. La trama nos presenta la historia de cuatro amigas adolescentes (Laura Grandinetti, Camila Rabinovich, Ana Waisbein y Camila Vaccarini) que viven en las afueras de la ciudad (Ingeniero Maschwitz) y que deciden aventurarse a Buenos Aires, de noche.

Toca una banda en un boliche y una de ellas tiene un amigovio que hace posible la invitación grupal. El grupo es diverso y la cámara las acompañará durante toda la noche, en planos de mucha cercanía, para mostrarnos cómo funciona su micromundo teen.

Las vemos maquillarse, vestirse y preparse para este evento y eso ya anticipa el entusiasmo que poseen. Llegan al boliche para pasar una noche de diversión, en un ámbito distinto al que conocen.

La cuestión es que las chicas se van perdiendo en la cantidad de gente que hay, se producen algunas escaramuzas amistosas y seductroas espontáneas, hay baile, ruido (la peli está ambientada en los 90') hasta que todo se complica cuando llega la amenaza policial y las amigas, en su desordenada salida, dejan olvidada la mochila en la que están todas sus pertenencias, documentos incluídos, de manera que tienen que encontrar la manera de volver a su casa, sanas y salvas.

No es que esto sea ni demasiado difìcil ni demasiado fácil. De hecho, nuestra ciudad de noche alberga cosas interesantes y también peligrosas.

Las chicas van caminando de un lugar a otro, trayendo fragmentos de sus historias personales, mientras dan con personajes de la noche porteña, en este raid de animarsele a una madrugada complicada.

Podemos decir que "Paisaje" es una historia contada desde una perspectiva femenina, que la hace rica e interesante. Es un momento en la historia de nuestro país que las mujeres y sus historias, van ganando terreno en todos los ámbitos, incluso en el cinematográfico.

En el debe, quizás podría discutirsele la manera en que la cámara sigue a las chicas, se extraña otra perspectiva y quizás, otra posicionamiento ofrecería una dinámica que permita una construcción de movimientos más natural y no tan limitada. Pero es una percepción. Nada más.

"Paisaje" está hecha con recursos mínimos, pero se nota la mano de Blanco para que su relato luzca cohesivo y ameno. Es una cinta corta, intensa, con un montaje más que aceptable, que abre un saludable crédito para la cineasta quién con este largo (muy reconocido en el último BAFICI) muestra un promisorio futuro en su nuevo rol.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar