Get Adobe Flash player

"i feel pretty" (Sexy por accidente): la belleza es sólo un estado de ánimo?

Mucho se ha escrito en estos tiempos sobre la influencia de la mente sobre el cuerpo, a lo largo de los siglos. En este período de la historia, proliferan la literatura que proclama que todo se desprende de las rutinas de la mente, y que podemos ser quien querramos ser. Sin límites. 

Esta discusión, en el marco de la belleza y el éxito femenino, no se ve tan clara como en otros campos. Las mujeres llevan sobre sus hombros una inmensa presión social para lucir delgadas, estilizadas, seductoras (pero lo justo y necesario, no más) enfatizando en su rol de faros de atracción física, en todos los espacios en que se mueven.

La pregunta, entonces llega en forma natural: qué sucedería si realmente todo se pudiera modificar desde la mente? Si todo esto que escuchamos de neurociencia desde lo mediático pudiera hacerse realidad en forma instantánea?

"Sexy por accidente" intenta explorar esto, de alguna manera tragicómica. Como lo hace habitualmente la popular (en USA), Amy Schumer. Pura energía, mucha actitud, una permanente predisposición a reirse de sí misma y una clara visión de cómo llegarle al público.

Ella lleva adelante el rol de Renee, una mujer promedio (y eso se muestra como en cada film de Schumer) que tiene dificultades para acceder a sus aspiraciones en la vida. La pelea. Y pierde. Al menos en los primeros minutos del metraje.

Ella interpela al espectador sobre cómo lo físico define la suerte de las personas. Posee una sana rebeldía hacia eso, y trata de sobrevivir a su circunstancia, apoyada en la paciencia de sus amigas.

Cierto día tendrá un accidente causal y ese golpe en la cabeza, modificará radicalmente su vida. Como ella trabaja y se relaciona con la industria de la belleza, algo se organizará en su cabecita para ubicarla en el extremo opuesto al que estaba. de ser una mujer sin confianza, pasará a creerse una bomba seductora, y lo que es más interesante, su convencimiento de esto, generará una onda expansiva de cambios impensados.

"I feel pretty" es una comedia pensada por dos guionistas que debutan en la dirección, Abby Korn y Marc Silverstein quienes ya cuentan con una respetable cantidad de rom coms en su haber ("Never been kissed", "He's just not that into you" y la reciente "How to be single") y que saben transmitir escenarios dinámicos y divertidos.

En esta opera prima, eligen transitar por caminos seguros, no arriesgan en los diálogos (hay mucha más corrección de lo esperado) y depositan toda su confianza en la protagonista, quien como siempre, es el centro neurálgico de la historia. Carisma en su máxima expresión.

Siento que hay una buena idea en "Sexy por accidente" que no se apoya con un guión más radical. Elige caminos de falsa ruptura y construye sobre personajes y temas algo familiares, de manera que hay poca sorpresa y muchos lugares comunes. El desarrollo ofrece lo que siempre vemos, secundarios con color, una trama con algo de romance y reflexión...ya saben.

Sin embargo, desde el poder de lo que trae, sólo como disparador problematizador, habría que darle una oportunidad. O quien no se atreve a modificar su vida tan sólo con un golpecito en la cabeza? Dicen que la mente todo lo puede...

Ultima actualización (Viernes 11 de Mayo de 2018 09:46)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar