Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 58 invitados conectado

"Alias Yineth, la mujer de los siete nombres": reinventarse y dejar atrás el pasado

"Esta es otra de las 7000 Yineth que existen... Aunque tanto el vestuario como los nombres han cambiado pero la esencia sigue siendo la misma pecosa", estas son las palabras con las que comienza este documental de Daniela Castro y Nicolás Ordóñez que describe el recorrido de vida de una mujer que desde niña fue secuestrada por la guerrilla en Caqueta, Colombia y puesta a luchar en los conflictos armados desde muy temprana edad.

Yineth hoy en día trabaja procurando la integración de quienes participaron de la guerrilla y buscan ahora integrarse a una vida ciudadana con paz y sin guerra.

Para quienes no están familiarizados con el conflicto en el hermano país, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han enfrentado a los gobiernos durante mucho tiempo y aprovechando la naturaleza geográfica del terreno, han ofrecido gran resistencia militar en su lucha contra los líderes de turno.

No es tema de debate el porqué del conflicto, aunque sí el documental deja que Yineth caracterice y ejemplifique las condiciones en que se produce su ingreso al ejército revolucionario, sin emitir opinión y mostrando imágenes de archivo para enmarcar la naturaleza de los conflictos. El proceso de paz no fue sencillo y sus consecuencias siguen hoy en día dividiendo opiniones en la sociedad colombiana.

La película está estructurada en base a relatos de Yineth sobre diferentes aspectos de su vida. Pero más allá de lo escalofriante de su narración de su experiencia militar, lo que impresiona es cómo tuvo que cambiar de nombre y profesión en muchas oportunidades para poder sobrevivir.

Ella huyó de las FARC y la supervivencia no fue sencilla. La construcción de su identidad es el sostén del film y se integra con los recursos justos para entender su realidad. Yineth (su séptimo nombre) es una mujer intensa, de una gran fortaleza, pero que cuando vuelve a su historia, se quiebra, y nos muestra el dolor de cada paso de su recorrido de vida.

Castro y Ordoñez siguen a Yineth con atención y concientes de la potencia de su mensaje, dan mucho lugar para su palabra.

Esta elección creemos que se apoya en el análisis del personaje principal, más que en el contexto en que se dio su camino de vida. "Alias Yineth" es una herramienta potente para graficar la situación pos-guerrilla de quienes han participado del conflicto armado en Colombia. Ofrece un retrato personal complejo e interesante, que lo hacen un documental necesario para entender la realidad de ese conflicto en el hermano país.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar