Get Adobe Flash player

"Barrefondo": el piletero en su circunstancia

Luego de tres documentales, llega a su ópera prima de ficción, Jorge Leandro Colás. Y lo hace con una adaptación de un relato de Félix Bruzzone, sobre la historia de un piletero que trabaja en los countries de la zona norte de nuestro Gran Buenos Aires, atendiendo las necesidades de un sector pudiente, que se muestra tentador a la vista del mundo criminal. 

Tavo (Nahuel Viale), hace su actividad diaria sin demasiado entusiasmo. Vive una vida ajustada, se lleva mal con su suegro (Claudio Da Passano), quien maneja una agencia de seguridad que protege a los vecinos de esos barrios cerrados.

Y está esperando un hijo con su mujer (María Soldi), quien le reprocha algunos excesos en el juego, y su falta de solución para los problemas económicos que los acosan. La verdad, es un caldo bastante espeso el que tiene Tavo desde los primeros minutos.

Imaginarse su trabajo, bajo altas temperaturas, con gente que no valora lo que hacés con tanto esfuerzo, debe ser difícil. Y sentir en el cuerpo tanta diferencia con su mundo, también. Un ladrón de la zona (el legendario ya Sergio Boris) lo contactará para ofrecerle ser el "topo" en ese lugar.

Transmitir la información sobre entradas, salidas, accesos, seguridad, presencias. Y si bien Tavo al principio duda sobre esto, la presión que ejerce el grupo mafioso, sumado a otras cuestiones personales, lo impulsan a seguir el juego, en una dirección claramente peligrosa.

A partir de allí se generará un escenario de tensión contenida que tendrá su resolución, en tiempo y forma precisos, quizás sorprendiendo al espectador que espera finales corrientes. Desde lo narrativo, la historia es potente y sencilla. Austera en recursos pero correctamente interpretada.

Colás lleva adelante un relato austero, pero transmite con claridad lo que quiere expresar. Quizás nos hubiese gustado un tono más en el personaje de Tavo, o algo más de tensión en la primera parte, cuando se establecen los roles.

Entiendo que no se quiere caer en estereotipos y se sigue el guión adaptado de la obra, pero tal vez podría ofrecer un ritmo más decidido en la primera media hora, de manera de captar el interés con mayor premura.

Un buen paso de Colás en su ópera prima y un relato que aborda las diferencias sociales (lejos de "Corralón", eso sí) con convicción y sin estridencias.

BARREFONDO de Jorge Leandro Colás | Trailer from Salamanca Cine on Vimeo.

Ultima actualización (Viernes 26 de Enero de 2018 09:44)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar