Get Adobe Flash player

"Star Wars: the Last Jedi": el universo se recrea con éxito (otra vez)

Quizás el evento cinematográfico más importante del año no sea otro más que la nueva entrega de esta saga icónica. Porque además de ser una de las películas más esperadas del año, marca ni más ni menos que el 40º aniversario desde que la primera de estas películas llegó a los cines, así como quien no quiere la cosa, y de a poco enamoró a un público ávido de historias mitológicas sobre el bien y el mal enmarcadas en este universo alucinante que supo crear George Lucas.

“El ultimo Jedi” arranca allí donde terminó “El despertar de la fuerza”. Rey se fue a buscar a Luke Skywalker para que le ayude a controlar toda esa fuerza que siente dentro suyo. La una vez princesa y ahora Generala Leia sigue a cargo del grupo rebelde y buscan escapar de los súbditos de Snoke que sólo quieren verlos muertos.

De allí se van desplegando otras líneas argumentales con cada uno de los personajes que presentó el episodio anterior como el piloto rebelde Poe Dameron, el ex storm strooper Finn, el malvado General Hux; y con la incorporación de algunos nuevos de la mano de Laura Dern y Benicio del Toro principalmente, dos atractivas incorporaciones, y la presentación de Kelly Marie Tran como Rose, una fiel miembro de la resistencia.

Como el propio tráiler adelanta, también aparecen nuevas criaturas, porque sin duda estamos ante un universo inabarcable. La película que dirige y escribe (con asistencia de Carrie Fisher) Rian Johnson es quizás la más autoral de la saga. Acá vemos al director más que nunca.

Además de los efectos especiales se nota un hincapié en la composición de las imágenes, creando algunas escenas a nivel de una saga mitológica. En cuanto al guion, las muchas líneas y personajes a veces le juegan en contra pero en general hay un muy buen trabajo con ellas, teniendo sólo unas pocas flojezas, y es incluso mucho más sólida que “El despertar de la fuerza”.

En el tono también hay un cambio, apenas algo más que ligero, y se incorpora un humor que si bien siempre estuvo presente desde la primera entrega, acá se percibe con mayor fuerza. Sin adelantar demasiado de la trama, porque seguro nadie quiere leer mucho al respecto antes de ir a ver la película, sí podemos decir que hay un poco de buceo por los orígenes de Kylo Ren y Rey, dos personajes que tienen mucho más en común que lo que se puede percibir a primera vista.

Hay escenas emocionantes entre antiguos personajes y no hace falta decir que las escenas protagonizadas por Carrie Fisher, a quien por supuesto le está dedicada la película, están inevitablemente cargadas de una impronta emocional muy fuerte.

Hay sorpresas también. Y llegamos al final de la película más larga de la saga (dos horas y media siempre cargadas de acción), deseando que no se hubiese terminado aún pero con una escena que nos indica que habrá más y que van por el mejor de los caminos.

“El último Jedi” es la segunda parte de esta nueva trilogía y aporta una misma cuota de nostalgia tanto como de innovación, permitiendo que se disfrute en similares proporciones por los viejos fanáticos y por los más recientes, porque con la compra de Disney nos aseguramos que haya Star Wars para rato, así que por ahora hay una razón más para esperar todos los diciembres. Desde hace un par de años no nos vienen fallando ni decepcionando.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar