Get Adobe Flash player

"Human flow" (Marea Humana): migraciones forzadas

El artista y activista Ai Weiwei dirige un documental que pretende poner en foco cómo es ser refugiado desde las zonas que mayor cantidad de estos genera. Más de 65 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a abandonar el lugar donde nacieron.

Ese movimiento de gente continúa perpetuándose, especialmente en ciertas zonas conflictivas, habiéndose tornado mayor que el de la Segunda Guerra Mundial. Ai Weiwei introduce su cámara y él mismo dentro de veintitrés países, transmitiendo datos numéricos pero también mostrando cómo vive la gente así, esperando.

Con una fotografía impactante especialmente cuando apuesta a los planos cenitales, pero también sabiendo acercarse a algunas personas que se abren frente a la cámara, incluso utilizando la cámara de teléfono, Ai Weiwei introduce además durante todo el film frases de diferentes líderes espirituales que funcionan como múltiples epígrafes.

Es una película que no sólo sirve para conocer y entender el mundo de los refugiados sino para comprender que son personas, que como todo el mundo lo que quieren es un hogar, y muchas veces ese hogar es el que se vieron forzados a dejar atrás, otras son como una especie de permanentes pasajeros en tránsito, porque no pueden volver pero tampoco pueden entrar a un lugar nuevo.

Otro punto interesante del film es que pone en foco el trabajo humanitario, mostrando cómo se trabaja y la importancia de involucrarse.

Durante las casi dos horas y media que dura el documental, lo cierto es que no puede evitar tornarse algo repetitivo, incluso en la constante aparición de frases que funcionan como ciertos separadores, pero las hay demasiadas.

Weiwei hace un muy buen trabajo de registro y opta por imágenes antes que testimonios, que de todos modos los hay (y hasta éstos se sienten algo repetitivos a veces, como para que quede bien en claro lo que se quiere enfatizar: que un refugiado es ante todo un humano y que por lo tanto tiene los mismos derechos que nosotros).

Interesante y necesario, "Marea Humana" es un estudio sobre los refugiados que podría haber sido algo más exhaustivo, que por momentos se lo siente algo superficial, que hay mucho material para ahondar que no aparece.

Ultima actualización (Jueves 23 de Noviembre de 2017 12:06)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar