Get Adobe Flash player

"Liebig": el dolor de ya no ser

En 1903, en Entre Ríos, Argentina, más precisamente en las márgentes del río Uruguay, una empresa inglesa instalaba una de las fábricas de carne en conserva de mayor reconocimiento mundial, la "Liebig Extract of Meat Company". Ese establecimiento impulsó el desarrollo de una ciudad entera que crecía bajo el ritmo de sus negocios. Liebig, el pueblo, se fue convirtiendo en una ciudad con todo.

La compañía, en su momento de auge, proveyó al lugar de todo el confort posible, dado que empleaba a 3000 empleados en su trayecto más exitoso. Toda una comunidad vivenció el ascenso del confort de vida de Liebig hasta que, como en muchos otros lugares de Argentina, el ocaso del negocio y la caída de la rentabilidad hizo que los dueños se fueran del lugar, dejando sumido a los entrerrianos de la zona en un pueblo desconcertado y dolido. 

Esto es lo que presenta el documental de Cristian Ercolano donde se explica en detalle, como el cierre del complejo fabril en 1980 provocó una herida tremenda en el corazón de este pueblo.

Sin estridencias, el documentalista se apoya en la potencia del conflicto para delinear, con pocos recursos, (y sin la didáctica y efectiva voz en off), la historia de un pueblo que no puede reconvertirse, luego de los años de gloria vividos. Hay entrevistas y mucho material en fotos que explican con claridad, lo ocurrido, dentro de un tono convencional pero efectivo. Ercolano promueve con su mirada la reflexión y elige buenos planos de la ciudad y la fábrica para ponerle entidad al retrato.

Las ciudades también pueden sufrir, dentro de su corpus comunitario. Eso queda claro aquí y es por el oficio de un cineasta que realiza un correcto y sólido documento sobre ese recorrido. Propositiva e interesante

.

 

Ultima actualización (Domingo 12 de Noviembre de 2017 10:34)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar