Get Adobe Flash player

"Laavor et Hakir” (Un novio para mi boda): confianza ciega

Cine israelí moderno es lo que ofrece Rama Burshtein con sus propuestas cinematográficas. Ya hace un tiempo tuvimos el interesante drama "Fill the Void", y ahora nos llega una especie de comedia romántica cuyo título en inglés es "Through the wall". Enmarcada dentro de la estructura ortodoxa de la fe, la propuesta es instalar a una creyente como protagonista de una historia donde los milagros, son elementos necesarios para dar vida al duro presente.

Es decir, Burshtein nos trae a Michal (Noa Koler), una mujer ya cercana los 30 que ansía enamorarse y casarse. En el estilo de Bridget Jones, su estado de necesidad es extremo. Tanto es asi que hasta tiene fecha, salón y vestido para un evento de unión para el que no cuenta con novio. Es decir, tenía (Gidi, jugado por Erez Drigues), pero el no la amaba y eso complicó las cosas. Tema complicado de resolver.

Más, dentro de los caminos que se le presentan en su propia comunidad. Y mucho más aún cuando pensás que le quedan 22 días para conseguir esposo porque tiene todas las reservas hechas y ella no está dispuesta a cancelar el evento. Michal es una mujer dulce, llena de fe y valiente para asumir el desafío de luchar contra su soledad en todos los campos.

Lo que sucede es que a pesar de su esfuerzo, el destino juega con sus inquietudes de manera particular. "Laavor et Hakir" pareciera de a ratos un romcom tradicional americana. Sigue los pasos al píe, la protagonista es carismática y cercana, hay algún acierto en las opiniones de las amigas de la novia, y tiene algunos buenos momentos donde la comedia funciona y bien.

La cuestión central también está relacionada con la convicción de que Dios le enviará el marido que ella necesita, siendo que es un pedido especial de una devota entregada a respetar el culto en todos sus aspectos.

La película es una interesante ventana para ver como otras culturas, resuelven los temas universales, de diversas formas. Hay un comprometido trabajo de Koler en el papel principal y un par de tenues secundarios que aportan a la construcción de este universo tan particular. Sí creo que a pesar de su ternura y colorido, el film transita por demasiados espacios melancólicos para avanzar en la trama y eso le resta fuerza y presencia a la hora del balance final.

Más allá de eso, siempre suma ver este tipo de cine. Curiosa propuesta que puede ser convocante en este tiempo, donde pocas mujeres buscan casarse con tanta desesperación.

Ultima actualización (Sábado 23 de Septiembre de 2017 14:39)