Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 79 invitados conectado

"Pibe chorro": estigmatización en el Conurbano

pibe_1_ew

No se si tuvieron la oportunidad de ver "La larga noche de Francisco Sanctis", la peli ganadora del BAFICI 18 (Competencia Internacional), pero teníamos muchas ganas de conocer más sobre sus dos directores, Andrea Testa y Francisco Marquez.

Su ópera prima conjunta fue una de las más impactantes locales de los últimos tiempos (cuando se estrene, no la dejen pasar), y aquí tenemos la oportunidad de ver cómo Testa aborda otra temática, la marginalidad, también compleja y llena de matices para conmover. Eso es, en pocas palabras, "Pibe chorro": un documental austero pero potente que no se queda en los planteos tradicionales de recopilación de entrevistas sobre un determinado hecho, sino que impulsa una selección de dispositivos modestos para apelar al espectador y transmitir más preguntas e interrogantes, que respuestas.

pibe_2_ew

Hay en la manera en que se presentan los contenidos de "Pibe chorro", un debate claro sobre cómo la sociedad ve y opera desde distintos sectores, la discriminación a los jóvenes de los sectores populares. Esa cara del ideario moderno instalado en la cultura (hay que reconocerlo), tracciona sensaciones fuertes, nos pone en contradicción y nos conecta con un vacío singular: el espacio donde sabemos que estamos obrando (por parte o por inacción) mal y no percibimos la otredad notoria de un perfil de sujetos que no deberían quedarse fuera de la sociedad bajo ningún punto de vista.

Cuánto hacemos por estos chicos a los que vivimos recriminandoles por su accionar (los "pibes chorros"), desde nuestro rol ciudadano? Dejamos todo librado a la voluntad política de nuestros dirigentes? Imposible no hacerse esa pregunta. Qué sucede con las cárceles e institutos donde son confinados? Cuánta visibilidad necesita para hacerse carne en nosotros?

Dentro de las voces que participan del doc, destacamos la del querido Vicente Zito Lema (lo mas relevante de este recorrido, en opinión de este cronista, por su conexión con el arte a través de los poemas) aunque todos los testimonios son valiosos, crudos y honestos, en un nivel pocas veces visto teniendo en cuenta lo movilizador de la temática.

pibe_3_ew

Este es un documental (y pienso en el audio de la entrevista a Alcides, un pibe que está en prisión y dice "lo más feo de estar privado de la libertad, es que te pasan muchas cosas y no tenés a nadie que te ayude") que logra afectar a la audiencia, y llevarla a cuestionarse su rol en la sociedad. Al menos, eso experimenté yo, y soy veterano ya de este género, debo decirles. Muy buena opción para los que además, les cuesta engancharse con este tipo de películas, lejos de la ficción predominante en la cartelera porteña.

Testa se perfila como una de las más lúcidas cineastas del cine argentino en este último año (es capaz de manejar los códigos de la ficción y el documental, con frescura), a tener en cuenta su trabajo. Recomendada.

Anexo de Crítica por Fernando Sandro

Habrá que prestarle atención a la realizadora Andrea Testa. En la última edición del BAFICI la gran sorpresa de la programación resultó ser La Larga Noche de Francisco Sanctis, la cual Co-Dirige junto a Franciso Márquez, alzándose con varios premios entre ellos el de Mejor Película. Ahora, a pocos más de un mes de aquel galardón y aguardando el estreno de esta ópera prima ficcional; llega al Espacio INCAA Km0 Cine Gaumont el estreno de su ópera prima como documentalista, Pibe Chorro; y lo primero que sale a la luz, más allá de su pericia como cineasta, es la claridad de sus posturas ideológicas, ago fundamental para un cine comprometido.

Alcanza con ver el trailer de Pibe Chorro para caer en su contundencia; alcanza con ver los primeros segundos del documental para apreciar los recursos para arribar a esa contundencia. Argentina es un país fragmentado. Los ciudadanos capitalinos marcan todo tipo de diferencias respecto de quienes viven en el interior de las provincias. Esa diferencia es aún más notoria en el Conurbano Bonaerense, las diferencias de clase marcan orígenes, oportunidades y destinos; también, como causa o efecto, delimitan las miradas del tercero.

Hay realizaciones a las cuales el devenir de su proceso los termina signando, un hecho fortuito. Este es el caso de Pibe Chorro, cuando su realizadora se encontraba en plena investigación para el documental en la Villa Puerta de Hierro de Isidro Casanova, La Matanza; uno de los entrevistados, Gaby, un chico, fue asesinado. Este hecho, no cambió la perspectiva sobre el trabajo de Testa, pero de alguna forma lo resignificó ubicándolo como centro del relato para a partir de allí teorizar sobre la situación que se vive en esos barrios. Estigmatización, esta es la palabra que más pega en la idea de Pibe Chorro.

pibe_4_ew

La delincuencia existe y no se trata de ocultarla, pero pareciera que las miradas están siempre posadas hacia un mismo lado, y se llega al prejuzgamiento por el solo permanecer. El caso de Gaby servirá como punto de partida para trazar una radiografía de la vida en los barrios humildes del Conurbano y cómo viven con los estigmas que les han impuesto desde los medios y desde las clases sociales que creen ser superiores.

Más aún, cómo marca el porvenir de los niños que ya nacen con un sello a fuego ¿imposible? de borrar. Pero el trabajo del documental no se queda simplemente en la bajada de línea directa, muestra ambigüedades, contradicciones, y trata de desnudar realidades, causando un gran impacto, aún sin la necesidad de coincidir en todo lo que se expone. Hay entrevistas, voz en off, una cámara subjetiva y también en tercera persona. Afortunadamente le escapa a lo meramente expositivo, propio de un ambiente más televisivo.

La realizadora hará uso de varios recursos para llegar al espectador y mantener su interés, desde la poesía acompañada de imágenes en voz y texto de Vicente Zito Lima hasta el testimonio de varias disciplinas teóricas afines como sociólogos, activistas sociales, abogados relacionados, y por supuesto los allegados logrando un ambiente intimista para la emoción.

pibe_5_ew

Pibe Chorro no esconde sus posturas y las demuestra con archivos de medios, con palabras y fundamentos. Hay una creencia sobre lo que es y lo que realmente es, también hay una forma de asumir eso que se cree que es en el afuera desde adentro. Sus menos de ochenta minutos nos atraviesan, calan hondo y duelen, pero fundamentalmente, nos dejan pensando.

Quienes ya pudieron ver La Larga Noche de Francisco sanctis sabrán la mirada incisiva que Testa poza sobre la sociedad y sus responsabilidades, quienes aún aguardan para verla su estreno comercial, encontrarán más de una coincidencia entre aquella y este documental, aún tratando cuestiones y formatos distintos. Más allá de los planteos temáticos impecables, hay también esmero desde lo técnico, las imágenes más de una suplen o acompañan las palabras y no alcanza con simplemente enfocarlas. Testa sabe qué mostrar y cómo hacerlo para que cause el impacto buscado, lleno de sutilezas y mensajes en segundo plano.

En tiempos en los que palabras como meritocracia parecen de uso corriente, documentales como Pibe Chorro nos hablan de las injusticias que no nos muestran, de lo que nos hacen creer que es, y de las trágicas consecuencias que eso acarrea. Con dolor, pero también con compromiso, hay que verla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar