Tenemos 51 invitados conectado

"The Man from U.N.C.L.E." (El agente de C.I.P.O.L): espías de otra época

cipol_1_ew
Hacer una remake, ¿sí o no? Para la peli que nos concierne: sí. "El Agente de CIPOL" versión 2015 no creo que defraude a los seguidores de la serie de mediados de los '60s (1964-1968) creada por Sam Rolfe. Robert Vaughn (como Napoleón Solo) y David McCallum (Illya Kuryakin) eran la pareja de aquella época y quedaron como un símbolo que no parecía fácil de reemplazar, ni tampoco pensar en una versión cinematográfica.

La posta la tomó Guy Ritchie, no sólo el ex de Madonna, sino el creador de "Snatch: Cerdos y Diamantes", "Juegos, Trampas y Dos Armas Humeantes" y la saga de "Sherlock Holmes" con Robert Downey Jr. y Jude Law.

Desde este punto de vista, sabremos que la acción no fallará en ningún momento aunque tampoco ese ritmo de cómic, con un humor muy particular que es un sello del director británico.

Antes de ver la versión completa, se revelaron 25 minutos equivalentes a 4 escenas en las que se introducen a los personajes principales y que prometían al espectador del género un producto con garantía de entretenimiento.
cipol_2_ew
Los nuevos intérpretes son Henry Cavill (al que veremos pronto también en la polémica "Batman vs. Superman"), como Napoleón Solo, el agente norteamericano con un pasado complicado y Armie Hammer (se acordarán de él por su rol de Llanero Solitario), como Illya Kuryakin, agente ruso, que deberá acoplarse en esta misión a CIPOL, para contrarrestar a un enemigo común.

Ahora sí, que tengo todo el panorama íntegro, puedo decir que es entretenida, adaptada a su época original. No van a ver teléfonos celulares, sí dispositivos de espionaje que al James Bond del siglo XXI no se le ocurriría utilizar, ni serán vanguardia para aparatos que se creen para la vida cotidiana. El acierto de Ritchie fue la ambientación en la época de la Guerra Fría, y la desconfianza que se tienen aquellos que luego serán compañeros en la serie. Para este episodio, se agregará una chica que en principio es rusa, pero en el transcurso de la trama tendrá un rol muy importante para los agentes Solo y Kuryakin. Ella es Gaby interpretada por Alicia Vikander, una mujer de tipo aniñado que tiene armas insospechadas.

La historia y el guión para la pantalla pertenecen a Guy Ritchie y Lionel Wigram. Éste último guionista adaptó la última parte de la saga de Harry Potter y colaboró con Ritchie en Sherlock Holmes, las dos que ya pasaron y está trabajando en la tercera parte. Parece que se llevan muy bien y eso se traduce en acción constante en pantalla.
cipol_4_ew
La trama nos conducirá al nacimiento de C.I.P.O.L., cuya sigla en inglés tiene un significado más divertido (U.N.C.L.E. = TIO). Pero era un nombre poco profesional para el castellano y por eso quedó en CIPOL, que suena a mata polillas aunque todos sabemos de qué se trata. El asunto es que los rusos y los norteamericanos necesitan llegar a una bomba nuclear que se está armando en las empresas de un matrimonio millonario, que piensa ejercer su poder sobre toda potencia con esta máquina de la muerte. El padre de Gaby la está armando y esta jovencita que tiene ciertas habilidades, ayudará en sus peripecias al rubio y al morocho, cada uno con sus tics y sus antecedentes que los tienen ligados a estas misiones para redimirse ante las respectivas autoridades.

Si bien no habrá gadgets posmodernos, el estilo cinematográfico usará y abusará de recursos narrativos de video clip, con baladas o con tambores, para contraponer o resaltar el ritmo interno de ciertas escenas. Para mí, funciona.

Se extrañaron los títulos que aparecían al comenzar cada bloque de la serie. Quizá podríamos comenzar una cruzada para que los incluyeran en la secuela. Sí, va a haber secuela y lo sabrán en esta misma película. Hay que quedarse a ver los títulos donde tendremos las señas particulares de cada uno de los agentes. Los chicos tienen bastante mala reputación menos Gaby. Claro, entre las mujeres está la villana, Victoria Vinciguerra interpretada por Elizabeth Debicki. Ah. olvidé mencionarles que en un pequeño pero importante papel está el querido Hugh Grant, que está vez hace de un hombre maduro y encarnará al jefe de C.I.P.O.L, el británico Sr. Waverly.

Si quieren un buen rato de diversión, se las recomiendo.

Anexo de Crítica por Rolando Gallego

Hace mucho tiempo, cuando la guerra fría se debatía entre países como Rusia y Estados Unidos, o al menos, comenzaba incipientemente, el relato sobre seres superpoderosos de la CIA o de la KGB, antagonistas por excelencia, reinaba en las pantallas cinematográficas y televisivas.

También hace mucho, pero mucho tiempo, las historias, principalmente las que se desarrollaban por TV, llegaban a estas latitudes con mucho tiempo de diferencia y hasta de manera no continua. Hoy en día tecnología en progreso ad infinitum todo se comparte instantáneamente, o al menos, con unas horas de diferencia.

Dentro de ese universo en el que una historia se introducía en los hogares casi sin pedir permiso, pero con la seguridad de saber que la empatía y la llegada sería instantánea, la serie de TV "The man from U.N.C.L.E" supo ganarse un lugar en el rating y principalmente en niños y jóvenes que veían en sus ídolos Napoleón Solo e Illya Kuryakin la cristalización de todos sus anhelos.

cipol_5_ew

En la puesta al día de la serie en versión fílmica y con dirección de Guy Ritchie de "El Agente de C.I.P.O.L" (USA, 2015) todo está bien, demasiado bien, y no hay más que asistir una vez más a las peripecias de estos antagonistas Solo (Henry Cavill) y Kuryakin (Arnie Hammer) mientras intentan detener un plan siniestro para terminar con el mundo.

Todo es cool, todo es filmado con un amor por lo que se refleja, que se termina generando una atmósfera y una química de "bromance" tan explícita que ni la intervención de Gabrielle Teller (Alicia Vikander), una joven que los ayudará, pero que nunca terminará de cerrar su participación con ellos (no sabemos hasta el final si está del bando de los buenos o de los malos), o la belleza impoluta y estoica de la villana de turno, Victoria Vinciguerra (Elizabeth Debicki), pueden traspasar la poca química de los protagonistas masculinos.

"El Agente de C.I.P.O.L" peca de soberbia en aquellos momentos en los que Ritchie explora los paisajes cosmopolitas en los que desarrolla la acción, y busca con planos elegantes, estilizados y extensos travellings enfocar la narración en la que Solo y Kuryakin se miden y exploran.

cipol_6_ew

Desde la primera escena todo lo "cool" y "trendy" de los personajes termina por dilatar la verdadera acción en la que la historia intenta emular el espíritu dinámico de la serie original. Lamentablemente a pocos minutos de iniciado todo es en donde "El Agente de C.I.P.O.L" comienza a flaquear, porque la química entre los protagonistas nunca llega, y Ritchie lo sabe, pero él sigue enfocado en mostrar a estos metrosexuales compitiendo por si un vestido para Gabrielle combina mejor con una u otra fragancia.

Para quienes no busquen más que un pasatiempo retro, en el que la evocación a la serie "The man from U.N.C.L.E" claramente no opacará su recuerdo, "El Agente de C.I.P.O.L" será el filme ideal. Pero aquellos que intenten encontrar y hasta recuperar aquella dinámica entre los protagonistas del emblemático envío deberá mirar hacia otro lugar, porque esta versión es una mala adaptación al siglo XXI de un programa, que ya desde su origen, por el contexto histórico en el que surgió, ha dejado de ser lo que era hace tiempo.