Get Adobe Flash player

"Sin Patrón": la lucha continúa

sin_patron_1_ew

DOCA vuelve a poner su mirada el mundo del trabajo. Tema sensible para cualquier sociedad y en particular para la nuestra, que desde el 2001 se ha convertido en centro de las miradas para muchos investigadores del área que vienen desde todas partes del mundo a observar cómo los trabajadores argentinos han logrado modelos de autogestión propios y logran enfrentar el desafío de pensar nuevas formas abordar la crisis.

La lucha en la fábrica Zanón, es el símbolo de este proceso y ahí es donde nos instalan Juan Pablo Lepore y Nicolás Van Caloen para compartir con los hombres y mujeres que hicieron historia (13 años de lucha autogestiva, imaginen), las dificultades y marchas del proceso.

sin_patron_2_ew

Rápidamente veremos que frente a la complejísima adversidad (en su momento la patronal quería bajarles el sueldo un 60 por ciento en tiempos de la gran crisis pre-devaluatoria, para que se den una idea), los empleados pudieron articular una respuesta distinta, fuera de lo esperado dentro de una sociedad que no tenía este formato como habitual.

Escucharemos testimonios que dejan también claro la importancia de la organización sindical (que debe ser honesta y activa en tiempos duros) y la rebeldía bien entendida. El concepto de que el Capital no debe estar por encima de quienes alquilan su fuerza de trabajo, la noción de justa distribución de lo obtenido y la capacidad de reformularse estrategias ante el cambio de condiciones en lo económico (eje a no descuidar en el análisis).

sin_patron_3_ew

Fasinpat marca un antes y un después. Ese proceso es muy rico para observar, pero aquí, en "Sin Patrón", también tenemos el registro de que está sucediendo con Madygraf, ex Donnelley, donde algunos síntomas se repiten peligrosamente con respecto a tomas anteriores. No se escucha al empleado ni su propuesta y se agilizan desguaces y quiebras express... Sabemos que hay sectores que no están en favor del colectivo de los trabajadores y "Sin Patrón" cumple en señalarlos.

Atención ahí. Este documental nos lleva a recordar conceptos básicos de la lucha de clases que están presentes en nuestra sociedad (como en cualquier otra) pero nos plantea, respetuosamente, que no podemos permanecer indiferentes frente al despojo que sufren sectores sensibles del mundo del trabajo. Si dicen que el conocimiento es poder, este tipo de socialización de experiencias y su registro aportan a la construcción colectiva y deben apoyarse y debatirse aquellas alternativas que resguarden a los trabajadores, la clase más castigada con las crisis, en todos los ámbitos posibles.

Ultima actualización (Viernes 28 de Noviembre de 2014 10:01)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar