Get Adobe Flash player

"Esto lo estoy tocando mañana": Cortázar, letra y música

EwTocando1

Año del centenario del nacimiento de Julio Cortázar, ocasión más que ideal para conocer más al genial escritor. Karina Wroblewski y Silvia Vegierski se interesaron por descubrir y compartir con nosotros, la relación que el talentoso literato tenía con la música.

Para ello, presentan un interesante recorrido donde personalidades y músicos traerán sus anécdotas y opiniones sobre cómo Cortázar se vinculaba con el jazz (principalmente, aunque el tango también era de su preferencia) y se inspiraba en esa energía para organizar el mundo de sus personajes más famosos. Desde ya, eso es absolutamente fascinante.

Tener la oportunidad de escuchar a colegas suyos, como Mario Vargas Llosa y Liliana Heker, o a músicos locales como Juan “Tata” Cedrón y Margarita Fernández –incluida en la “lista de pianistas preferidos” de Un tal Lucas – ofrecen un colorido cuadro sobre cómo toda esta influencia iba construyendo y alimentando el mundo interno del enorme escritor.

EwTocando2

Seguramente para muchos de ustedes, la conexión que se revela entre Cortázar y la música, será algo nuevo para explorar. Wroblewski y Vegierski logran un curioso hallazgo: ubicar al hombre que se inspira, pasional y concreto y darle dimensión a su obra, a través de aquellas melodías con las que se obsesionaba.

La cinta hace un recorrido dinámico, profundo y deja clara su propuesta de vincular al espectador emocionalmente con lo que presenta. Escuchar a Cortázar mismo, participar de anécdotas de su entorno sobre nacieron muchos personajes literarios a partir de esta ensoñación, es fascinante.

EwTocando3

Sorprenderá el enfoque de la investigación que hacen las directoras y la riqueza del material que presentan. Al visitar el círculo de Cortázar y acercarnos a sus pasiones más primarias (que vienen, en forma de recuerdos de amigos) logramos componer un nuevo perfil del increíble autor de "Rayuela".

Original, potente y emotiva manera de homenajar un costado de este mágico maestro de las letras, "Esto lo estoy tocando mañana" es un gran documental e incluye material de audio y video inédito de Cortázar.

Podría definirse como rico, suntuoso y relevador., un plato para degustar lentamente. Imperdible y necesario para todo aficionado a la lectura y especial a sus seguidores.

Pueden verlo en la sala 2 del Centro Cultural General San Martín. No lo dejen pasar.

Ultima actualización (Jueves 16 de Octubre de 2014 07:12)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar